MICRO CENTRAL HIDROELÉCTRICA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ALBERTO No 2 DEL MUNICIPIO DE TOLEDO NORTE DE SANTANDER

Autores/as

  • Alfredo Bohórquez Niño
  • Gustavo Guerrero Gómez
  • Malka Irina Cabellos Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.996

Palabras clave:

energía, turbina, aprovechamiento

Resumen

El aprovechamiento del recurso hídrico para la generación de energía eléctrica comenzó en tiempos antiguos con el uso de ruedas hidráulicas, mejorando la calidad de vida de las personas. Sin embargo, existen lugares apartados en nuestra geografía colombiana que no se encuentran interconectadas, es el caso de la institución Educativa sede San Alberto N°2, ubicada a 20 kilómetros al Sur Este del casco urbano del Municipio de Toledo Norte de Santander. En consecuencia, se propone el montaje de una micro central hidroeléctrica que aproveche la energía potencial del agua, con un salto neto de 80 m y un caudal 15 L / s y mediante un equipo electromecánico transformarla en energía eléctrica suficiente para el funcionamiento de equipos de cómputo y audiovisuales, así como los electrodomésticos básicos requeridos por los estudiantes en la Institución Educativa. La estructura de la micro central consta de: bocatoma, desarenador, cámara de carga, línea de conducción del caudal, caseta de máquinas, canal de restitución del agua al arroyo, equipo electromecánico, red de baja tensión e instalación eléctrica interna de la Institución Educativa.

La aplicación de este tipo de transformación de energía no genera gases que contribuyan al calentamiento global y se ajusta al Protocolo de Kioto relativo a la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático – Ley 629 del 27 de diciembre de 2000 y a la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014 por la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional. El servicio de energía eléctrica permanente permite la conectividad de docentes y estudiantes logrando competitividad académica a la vanguardia de las instituciones educativas de los centros urbanos.

Este proyecto de extensión se realiza con los docentes de los grupos de investigación GITYD e INGAP y los semilleros del programa de Ingeniería Mecánica, desde la línea de investigación de energías alternativas. Además, se pone en práctica los conceptos de diseño planteados en la estructura curricular del programa académico de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. Bohórquez Niño, G. Guerrero Gómez, y M. I. . Cabellos Martínez, «MICRO CENTRAL HIDROELÉCTRICA PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ALBERTO No 2 DEL MUNICIPIO DE TOLEDO NORTE DE SANTANDER», EIEI ACOFI, ago. 2016.