CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y RETOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Luis Héctor Peña Vargas

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.99

Palabras clave:

conocimiento, técnicas, tecnologías, formación, competencias, alineación, intencionalidad formativa, currículo

Resumen

A partir de mediados del siglo pasado, cuando la creación de nuevo conocimiento, aparición de nuevas técnicas y tecnologías derivadas, imprime un ritmo acelerado a la actividad del mundo, pensadores y estudiosos llevando su mirada hacia el futuro comenzaron a vislumbrar los efectos sobre la sociedad, la economía y los negocios.

Russsell Acoff, Alvin Toffler, Peter Drucker, Jeremy Rifkin, Martin Carnoy, Michel Godet, JUanjo Gabiña, Philippe Lorino, Kees Van der Heijden  como futurólogos o como analistas y proponentes presentan su visión y los enfoques para enfrentar ese futuro.

La Ingeniería Industrial, llega a Colombia con su enfoque derivado de los trabajos de Taylor y demás seguidores, para apoyar su desarrollo industrial fuertemente influenciada por escuelas norteamericanas líderes en la formación de estos profesionales.

Debido al interés en la mejora de las operaciones industriales, llegan al país firmas y profesionales de la Ingeniería Industrial para capacitar e implantar en esas industrias las herramientas y técnicas propias de ella.

En la segunda mitad del siglo pasado aparecen en las universidades colombianas los primeros programas formales de Ingeniería Industrial con enfoque Taylorista, el cual se fue modificando en algunas instituciones para incorporar nuevos conocimientos. Sin embargo, el enfoque inicial perduró en muchas de las escuelas de formación por más de treinta años.

Colombia emprendió su camino de desarrollo en el siglo pasado y ello motivó el crecimiento de la presencia de los programas de formación de Ingenieros Industriales a partir de la década de los 70¨s. Hoy, con la presencia de más de ciento cincuenta programas de pregrado a nivel nacional y de más de cuarenta sólo en Bogotá, la formación de Ingenieros Industriales ha trascendido las cuatro paredes de la fábrica e incorporado a los planes de formación conocimiento relacionado con nuevos saberes de mucho más reciente aparición.

Sin embargo, la incorporación anterior ha tenido diferentes ritmos y profundidad. Con ello el nivel de respuesta al cambio en la economía y los negocios también es diferente y ello lleva al interrogante acerca de la capacidad de respuesta de las instituciones en términos de los perfiles de formación, las capacidades y competencias en el proceso educativo, en lo relativo a la comprensión del real estado del desarrollo frente a los diseños curriculares, la intencionalidad formativa y el escenario real de desempeño de los profesionales graduados.

En el presente trabajo se busca presentar una reflexión acerca de los vectores e impulsadores del cambio en el entorno, las implicaciones en el diseño curricular, y la necesidad de acercar la intencionalidad de la formación a la realidad de los escenarios del ejercicio profesional sin olvidar la situación y desarrollo de la empresa en Colombia, su tamaño, la penetración en ellas de la técnica y tecnología, con el propósito de acercar los perfiles profesionales  a las necesidades del entorno y con ello bridar una mejor oportunidad de alineación de la intencionalidad formativa, el currículo  con las exigencias de los diferentes escenarios de la futura acción del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
L. H. . Peña Vargas, «CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y RETOS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS INDUSTRIALES», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code