DISEÑO DE UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUA POR ROCÍO Y NIEBLA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO LA ESPERANZA, LOCALIDAD DE CHAPINERO

Autores/as

  • Yudy Katherine Castillo Vargas
  • Cony Gizell Cabeza García

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.989

Palabras clave:

neblinómetro, polietileno, polipropileno

Resumen

Mediante esta investigación se estableció el diseño más óptimo para la captación de agua por medio de la niebla y el rocío para el abastecimiento de la población del barrio La Esperanza; se llevó a cabo un estudio detallado de los factores meteorológicos presentes en la zona (precipitación, temperatura, niebla, rocío, viento y punto de rocío), posteriormente se instaló en dicha zona una serie de neblinómetros a diferentes alturas sobre los cerros orientales. Los neblinómetros fueron construidos usando dos tipos de mallas, polipropileno y Raschel e instalados en la dirección predominante del viento, este montaje e instalación permitió identificar que el material más eficiente es la malla tipo Raschel. El éxito en la recolección de agua del montaje de mallas tipo Raschel ayudó al diseño de un sistema de captación de mayor envergadura imitando la forma geométrica de una colmena y la estructura molecular del diamante y el grafito, el cual permitirá recolectar la mayor cantidad de agua de niebla y rocío dado que dicho sistema consta de una estructura de cuatro niveles donde el agua recolectada es atrapada y condensada por las mallas y enviada a la parte inferior del montaje, la cual será recolectada por láminas de policarbonato alveolar y drenada mediante un tubo, el cual tiene en su interior los estratos de material granular a forma de filtro casero y enviada hacia los tanques de almacenamiento. La implementación de grandes colectores genera una gran contribución a los problemas de desabastecimiento presentados en diferentes zonas del país, debido a que puede ser una solución en épocas de sequía, el uso de esta tecnología permitirá tener una fuente alterna sin intervenir zonas que pueden ser afectadas por la acción indiscriminada del hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
Y. K. Castillo Vargas y C. G. Cabeza García, «DISEÑO DE UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUA POR ROCÍO Y NIEBLA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA COMUNIDAD DEL BARRIO LA ESPERANZA, LOCALIDAD DE CHAPINERO», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo