ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD HACIA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MODELO PARA LA MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE ING. DE SISTEMAS

Autores/as

  • Mariela Curiel
  • Germán Chavarro

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.986

Palabras clave:

calidad, resultados de aprendizaje, ABET, acreditación, medición de resultados

Resumen

Este artículo describe el modelo de aseguramiento de calidad desarrollado en el departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá  tomando como base los lineamientos definidos por ABET.  ABET es una organización  no gubernamental sin fines de lucro que acredita programas universitarios y de estudios superiores en las disciplinas de ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología. Los resultados de aprendizaje son los conocimientos y habilidades que debe tener un estudiante para  el momento de la obtención del título de ingeniero.

El modelo propuesto para aseguramiento de la calidad define un ciclo anual durante el cual se desarrollan los procesos de medición, evaluación, propuesta de cambios e implementación de los mismos.

Las principales características del modelo son:

a) Basado en la misión y características propias de la institución y las necesidades de los principales actores interesados (estudiantes, profesores, industria, gobierno).

b) Definición de objetivos educacionales del programa

c) Desarrollo de rúbricas genéricas que permiten orientar a los profesores sobre la forma en la que deben medir los resultados de aprendizaje en sus cursos.

Estás rúbricas deben servir de guía para  el desarrollo de los instrumentos de evaluación.  Para el desarrollo de las rúbricas se utilizó la taxonomía Bloom, definiéndose  las

competencias que se esperan obtener en los primeros 3 niveles para cada uno de los resultados de aprendizaje.

d) Cada resultado de aprendizaje es medido en al menos tres asignaturas  a lo largo de la carrera, tratando de asegurar progreso a medida que se avanza en

el programa. La medición se basa en resultados directos de los estudiantes.

e) Medición anual: los resultados de aprendizaje se miden durante dos semestres consecutivos al final de los cuales se realiza, con toda la planta

profesoral, el análisis de los resultados obtenidos, se proponen las mejoras y se evalúa el impacto de los cambios realizados.

A fin de garantizar la sostenibilidad del proceso se está desarrollando un sistema que facilite  el proceso de recolección de datos y análisis de los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
M. . Curiel y G. . Chavarro, «ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD HACIA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL: MODELO PARA LA MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE ING. DE SISTEMAS», EIEI ACOFI, ago. 2016.