UMBRAL DE VERIFICACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UPB SECCIONAL BUCARAMANGA

Autores/as

  • Norma Cristina Solarte Vanegas
  • Luz Marina Torrado Gómez
  • Aldemar Remolina Millán

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.980

Palabras clave:

calidad, acreditación, umbral de verificación

Resumen

La Facultad de Ingeniería Civil obtuvo la acreditación de alta calidad mediante Resolución No. 7038 del septiembre del 2009. Posteriormente, el 24 de abril del año 2014, mediante Resolución 5792 obtiene la reacreditación por un periodo de cuatro (4) años.

Conscientes de los retos relacionados con la acreditación en la educación superior en cuanto a disminuir la deserción académica estudiantil en los primeros semestres de la formación en ingeniería. Se ha ideado un programa que permite a la dirección de la Facultad conocer el panorama de desempeño de todos los estudiantes de la carrera.

Después de conocer del porcentaje de deserción académica de los estudiantes de Ingeniería Civil, se decide realizar un análisis crítico, que permita definir un umbral académico de riesgo y ayude a detectar estudiantes en peligro de perder su proyecto de vida académica y a los sobresalientes potenciar sus cualidades.

La Facultad de Ingeniería Civil con alrededor de mil cuatrocientos estudiantes es una de las facultades más grandes del país, y por ende debido al volumen de sus bases de datos requirió establecer como estrategia una herramienta para llegar de forma directa y rápida a sus estudiantes a través del uso de las tecnologías de la información, TIC.

Es así como considerando la intencionalidad formativa del Modelo Pedagógico Integrado, MPI, de la Universidad en la “formación humana y cristiana orientada hacia el examen de la realidad y de propiciar una relación afectiva con la vida”, permitió a la dirección de la facultad aplicar el programa “Umbral de Verificación de la FIC-UPB”, para diagnosticar tres tipos de estudiantes: los sobresalientes, que se les recomienda el ingreso automático a los semilleros de investigación y se les potencia para que dialoguen con los docentes de formación doctoral con el fin de que entren en contacto con los tutores y sponsor de dichos doctores en sus universidades de origen, los estudiantes pro-sobresalientes, que poseen promedios medios adecuados y que están en pro de potenciar sus dones y cualidades a través de estrategias pedagógicas, y a los cuales se les invita a revisar su desempeño participando en competencias técnicas y comunicativas, y por último los llamados en “reto y riesgo”, que les permite realizar un proceso de reflexión y con base en la intencionalidad de pensar en la persona como centro del proceso formativo ayudándolo a la profundización de la comprensión de sí mismo y del mundo, lo cual permitirá de una manera más fluida pasar de un nivel a otro y lograr superar sus deficiencias.

En la actualidad la dirección de la Facultad de Ingeniería Civil, una vez verificados los umbrales, se encuentra en el proceso de evaluación de las acciones aplicadas en los tres rangos analizados, que propicien en los estudiantes la motivación por continuar con su carrera profesional y le permitan seguir potenciando sus talentos para su desarrollo profesional y personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
N. C. Solarte Vanegas, L. M. Torrado Gómez, y A. Remolina Millán, «UMBRAL DE VERIFICACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UPB SECCIONAL BUCARAMANGA», EIEI ACOFI, ago. 2016.