TRANSFORMACIÓN Y CREACIÓN DE PROGRAMAS PRESENCIALES A E-LEARNING

Autores/as

  • César Augusto González
  • Jhobana Herrera Díaz
  • María Ximena García Ballesteros

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.975

Palabras clave:

e-learning, educación virtual, registro calificado

Resumen

El mundo y en especial América Latina, se encuentra indudablemente en un proceso de reflexión sobre los sistemas de Educación Superior.  Cada día las universidades sienten la necesidad de estar en consonancia no sólo con nuevos enfoques de enseñanza, sino también con nuevos métodos y medios instruccionales eficientes para el logro de las competencias y capacidades humanas. Cada estudiante debe experimentar una variedad de enfoques, tener acceso a diferentes contextos de aprendizaje y recursos tecnológicos que le permita responder a las exigencias que le demanda la sociedad del conocimiento.

El informe Tuning América Latina (2007), ratifica que las TIC en la educación superior deberían contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, la dinamización del proceso educativo y la aceleración de los procesos que busquen desarrollar alternativas pedagógicas y metodológicas, que sustituyan o enriquezcan las prácticas educativas tradicionales. Por ello, el E-learning se presenta como una oportunidad para favorecer procesos cognitivos complejos, que posibiliten la creación, la proyección, la reorganización, la toma de decisiones, entre otros; competencias genéricas para cualquier titulación universitaria.

La Universidad Pontificia Bolivariana consciente de la necesidad de incorporar nuevas formas de construcción de procesos de aprendizaje en la educación superior se propuso producir espacios de formación virtual a través de la transformación y creación innovadora de los procesos  de enseñanza y aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera incluyente, con  calidad y tendientes a apoyar la misión y visión institucional.

El artículo esboza las etapas del proceso de transformación y creación de los programas de ingeniería: Especialización en Gestión de Proyectos y Especialización en Preservación y Conservación de los recursos naturales, a partir de la descripción de cada una de las fases que comportaron el proyecto de educación virtual en las dimensiones organizacional, pedagógica, comunicativa y tecnológica, en el marco de los lineamientos de calidad establecidos para el registro calificado de los programas en modalidad virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
C. A. . González, J. Herrera Díaz, y M. X. García Ballesteros, «TRANSFORMACIÓN Y CREACIÓN DE PROGRAMAS PRESENCIALES A E-LEARNING», EIEI ACOFI, ago. 2016.
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code