PEER ASSESSMENT: RESULTADOS Y REFLEXIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN EN INGENIERÍA MECÁNICA

Autores/as

  • Jovanny Pacheco

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.971

Palabras clave:

peer assessment, ingenieria mecanica, herramientas de evaluación en la web

Resumen

En este artículo se describe la implementación de esta estrategia pedagógica en una asignatura del plan de estudio del programa de ingeniería mecánica de la Universidad del Norte y los resultados y aprendizajes obtenidos a partir de esta experiencia académica. La implementación inicial se dio en el año 2009 y se incorporaron ajustes en  2013  los cuales se han venido monitoreando hasta la fecha (se presentan resultados hasta segundo semestre de 2015). Se destaca en la implementación la utilización de herramientas existentes en la web como Moodle® o Blackboard®. Se describen las estrategias que se implementaron para involucrar a los estudiantes de manera activa en el proceso, de tal forma que puedan ejercer su rol de pares con responsabilidad. Entre estas están el desarrollo de cuadernillos guía para el evaluador, el empleo de rúbricas, la evaluación anónima y la retroalimentación del evaluado, todo esto monitoreado por el docente y con ayuda de la plataforma de información.

Los resultados muestran una mejora significativa de los índices de deserción y reducción del fracaso académico en la asignatura y un incremento de los promedios de la asignatura en los semestres en los que se ha aplicado la metodología, así como se aprecia un cambio de actitud de los estudiantes frente a la evaluación.

Por último se presenta algunas reflexiones a partir de la experiencia con esta herramienta: ¿En qué tipo de evaluaciones es aplicable esta metodología?, ¿Se requiere cierta madurez por parte de los estudiantes?, ¿puede aplicarse esta metodología sin el uso de TIC?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. . Pacheco, «PEER ASSESSMENT: RESULTADOS Y REFLEXIONES SOBRE UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN EN INGENIERÍA MECÁNICA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo