EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS EN LAS PRÁCTICAS NORMALES PARA OBTENER SOLUCIONES COMPUTACIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Autores/as

  • Nelson Antonio Jaramillo Enríquez
  • Manuel Ernesto Bolaños Gonzales
  • Jesús Homero Insuasti

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.969

Palabras clave:

análisis y síntesis, heurística y algorítmica, programa computacional

Resumen

La elaboración de un programa computacional realizado como solución a un problema específico planteado, está determinado por la forma en que el programador estructuró en su mente  los conceptos de un procedimiento que le permite poner en práctica las actividades mentales de análisis y de síntesis necesarias para identificar ante un problema planteado, todos los elementos que van a participar en la solución, las relaciones que se presentan entre estos y el orden lógico en que éstas deben interactuar para llegar al programa computacional solución.

La estructuración de estos conceptos, puede ser el resultado de diversas prácticas, desde las obtenidas en forma autodidacta o las obtenidas en una educación formal, en donde se forma a un profesional para afrontar problemas que exigen soluciones computacionales. Como es el caso de la Universidad de Nariño que con los programas de Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Informática y Tecnología en Computación, prepara futuros profesionales en el campo de la computación para que planeen, analicen, diseñen e implementen soluciones computacionales, para lo cual, cada programa asume desde su currículo un plan de estudios que pretende estructurar en la mente de los estudiantes las competencias necesarias para estos propósitos.

Desde este ámbito, el presente estudio hace una revisión exhaustiva de la forma como cada programa en su plan de estudios, estructura desde un inicio las bases conceptuales de un procedimiento de solución de problemas computacionales, que le permiten al estudiante realizar las actividades mentales de análisis y de síntesis en torno a la construcción de una solución. De esta observación se concluye que es muy determinante la forma en que los docentes de los fundamentos de programación asumen el desarrollo de su cátedra, los elementos didácticos que utilizan, el tiempo destinado a la teoría y la práctica, la utilización de materiales educativos computacionales o un lenguaje de programación para realizar las prácticas, entre otros, llevan a los estudiantes a desarrollar estructuras mentales que ante un problema, según lo observado, asumen el análisis y la síntesis desde la heurística o desde lo algorítmica, o lo más común, la combinación de ambos. Con la heurística se observa que los estudiantes privilegian la experimentación y se mueven en el ensayo y el error para obtener un resultado, mientras que con la algorítmica, se ajustan a un procedimiento o a los pasos determinados que le aseguran una llegada a la solución.

Este estudio va a mostrar finalmente los tipos de metodologías encontradas en la Universidad de Nariño, las características que las identifican y cómo estas favorecen a las actividades mentales de análisis y síntesis en la consecución de una solución computacional a un problema planteado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
N. A. Jaramillo Enríquez, M. E. . Bolaños Gonzales, y J. . Homero Insuasti, «EL ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS EN LAS PRÁCTICAS NORMALES PARA OBTENER SOLUCIONES COMPUTACIONALES EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code