DESIGN THINKING PARA INNOVAR, DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD E INTERCULTURALIDAD, EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Juan Pablo García Cifuentes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.967

Palabras clave:

design thinking, innovación, innovación por diseño, interdisciplinariedad, ingeniería

Resumen

Para innovar en el diseño de nuevos productos y servicios se requiere gestión y de la generación de nuevas ideas mediante el seguimiento de metodologías de vanguardia y validadas a nivel mundial, que permitan lograr verdaderas soluciones innovadoras y que satisfagan las necesidades de los usuarios y clientes.

Gracias a la alianza existente desde el año 2007 entre la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, y la Universidad Stanford, la Facultad de Ingeniería de la Javeriana trabaja de forma conjunta en proyectos de innovación en el marco del curso global ME310 (http://me310.stanford.edu) siguiendo la metodología de innovación por diseño design thinking creada por la Escuela de Diseño d.School (http://dschool.stanford.edu/) de la Universidad Stanford.

Design Thinking es una metodología centrada en el usuario para resolver problemas complejos y difíciles, y está siendo rápidamente adoptada por ingenieros, diseñadores y muchas de las más grandes marcas y empresas a nivel mundial como SAP, GE, Procter and Gamble, Toyota, IDEO, GM, Siemens, Ford, Panasonic, BMW, 3M, Boeing, Volvo entre otras. Mediante la metodología de innovación por diseño Design Thinking se han creado soluciones innovadoras a problemas de toda índole, independientemente de la industria o sector económico al que pertenezca la empresa. El Design Thinking sigue un proceso colaborativo basado en equipos de trabajo multidisciplinares y utiliza una caja de herramientas metodológicas etnográficas, técnicas de creatividad, ideación y prototipado rápido para aprender lo más rápido, barato y seguido posible de clientes y usuarios. A partir de la definición de un problema o reto de innovación, ejecutivos, ingenieros y diseñadores pueden seguir la metodología para descubrir las verdaderas necesidades de sus clientes o usuarios y encontrar soluciones innovadoras a la problemática o reto planteado.

El curso global de innovación ME310 Design Innovation with Corporate Partners se ofrece en la Universidad Javeriana, seccional Cali, a sus mejores estudiantes de ingeniería y diseño. Es una extensión del curso del mismo nombre que ofrece la Universidad Stanford en Estados Unidos, desde la década de 1960, en la Escuela de Diseño en Ingeniería, como parte de la Maestría en Ingeniería. En este curso, estudiantes de maestría de Stanford y de las mejores universidades del mundo asumen retos de innovación por diseño propuestos por las empresas [1].

La Pontificia Universidad Javeriana Cali ha sido desde 2007 socio académico del curso ME310. Proyectos de innovación por diseño se han desarrollado entre Javeriana y Stanford, y otras de las mejores universidades del mundo pertenecientes a la red SUGAR (Stanford University Global Alliance for Redesign), para empresas internacionales como Panasonic, Autodesk, Kodak, Tupperware o FIFA, y para empresas en Colombia como Totto, Grupo SURA, Belcorp, Forsa, Banco de Occidente, Carvajal, Telefónica, El País y Seguros Bolívar. El curso global de innovación por diseño ME310 con aliados corporativos ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) como una de las mejores prácticas de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior Colombianas.

Para la ejecución de cada proyecto se escogen cuatro de los mejores estudiantes de pregrado de quinto año de la Facultad de Ingeniería y de la carrera de Diseño de la Universidad Javeriana, seccional Cali, que trabajan en colaboración con cuatro estudiantes de maestría de la Universidad Stanford o cualquiera de las universidades pertenecientes a la Red SUGAR. Los estudiantes de la Universidad Javeriana son cuidadosamente seleccionados mediante un exhaustivo proceso de selección donde sólo participan los estudiantes con excelencia académica y humana, mejores promedios ponderados por carrera, buen nivel de inglés y excelente habilidades de trabajo en equipo, comunicación y prototipado.

El equipo de innovación global es guiado por un equipo de profesores expertos de cada universidad que acompaña el proyecto metodológica y técnicamente. Adicionalmente, una o dos personas de la empresa que propone la problemática a resolver están en constante seguimiento del proyecto, bajo el rol de liason --enlace con la compañía--,  durante reuniones semanales con todo el equipo de innovación global.

El equipo global de innovación conformado se conoce y encuentra por primera vez en el lanzamiento de los proyectos que se realiza en octubre en la Universidad Stanford. Durante una semana, todos los estudiantes, profesores y aliados corporativos de la red SUGAR se encuentran en Stanford para capacitarse y actualizarse en la metodología de innovación por diseño design thinking, creatividad, emprendimiento y se realiza el lanzamiento oficial de los proyectos. A partir de esta semana, el equipo de innovación trabaja a distancia principalmente, comunicándose de manera semanal mediante el uso de tecnologías de videoconferencia, chat, repositorio de archivos en la nube y aplicaciones para la gestión de proyectos de innovación especializados. Después de 3 meses de iniciado el proyecto, los estudiantes de la universidad aliada internacional viajan a Colombia para conocer mejor el contexto del problema y validar sus primeras hipótesis y prototipos mediante el trabajo de campo e investigación de los usuarios. Finalmente, 6 meses después su último encuentro presencial, los estudiantes se encuentran de nuevo en la Universidad Stanford para el desarrollo final y montaje de su presentación final en la feria de innovación por diseño EXPE (http://expe.stanford.edu/) realizada cada año.

Para los estudiantes, este curso es válido por mínimo 16 y máximo 18 créditos académicos para dedicar, mínimo, entre 25 y 30 horas semanales al proyecto durante los 9 meses de trabajo. Durante cada semana, el equipo de innovación se enfrenta a diferentes actividades y entregables siguiendo la metodología iterativa experimental de innovación por diseño. El equipo de innovación pasa constantemente por un proceso de divergencia para comprender el contexto del problema, aprender del usuario e identificar las necesidades insatisfechas. Al mismo tiempo, el equipo pasa por etapas convergentes mediante la construcción y prueba de diferentes prototipos hasta llegar a un prototipo funcional de solución final al problema.

Todo parte de un reto real propuesto por la empresa. A partir de la definición del problema, el equipo de innovación sigue el ciclo iterativo de exploración para prototipar diferentes ideas, aprender de los usuarios y volver a iterar hasta llegar a un prototipo funcional de solución que satisfaga las necesidades descubiertas en los usuarios y resuelva el problema propuesto por la empresa.

[1] Camacho, M. F. (2013). Curso global ME310 Design Innovation en colaboración con la Universidad de Stanford. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Encuentros Regionales 2013: Importancia y calidad de los procesos de internacionalización de las IES en el marco de la acreditación. Consejo Nacional de Acreditación, 81-84.

[2] Design Thinking process (2012). D.School. Stanford University.

[3] Meinel, C., Leifer, L. (2011). Design Thinking: Understand - Improve - Apply. Springer.

[4] Hillen, V., Camacho M. F. (2015). 101 Claves para la Innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. P. . García Cifuentes, «DESIGN THINKING PARA INNOVAR, DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD E INTERCULTURALIDAD, EN INGENIERÍA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje