DISEÑO DE UNA LÚDICA PARA LA ENSEÑANZA DEL LEAN MANUFACTURING EN EL LABORATORIO DE MANUFACTURA FLEXIBLE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

Autores/as

  • Andrés Eduardo Muñoz Moreno
  • María Elena Bernal Loaiza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.966

Palabras clave:

manufactura flexible, lean manufacturing, lúdica

Resumen

En la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira existe el Laboratorio de Manufactura Flexible (conjunto de componentes electromecánicos, que trabajan de manera coordinada permitiendo la integración de maquinaria, herramienta especializada como almacén vertical, banda transportadora, robot, fresadora, estación de calidad y talento humano para generar un producto), este laboratorio es un espacio para la investigación y el desarrollo de diferentes lúdicas, donde se entrelaza la teoría con la práctica, permitiendo tanto a docentes como estudiantes el desarrollo de actividades donde se evidencien los conceptos vistos en las diferentes asignaturas.

Con base en la asignatura Lean Manufacturing (manufactura esbelta, producción sin desperdicios), incluida en el programa de Ingeniería Industrial, se creó una lúdica la cual relaciona conceptos de las herramientas de Lean como el manejo de los 7 tipos de desperdicios (Sobreproducción, Transporte, Tiempo de espera, Sobre-procesamiento o procesos inapropiados, Exceso de inventario, Defectos, Movimientos innecesarios, Talento Humano)

La lúdica consiste en fabricar dos tipos de sillas que se puedan armar, silla tipo A y silla tipo B, el material utilizado es un polímero llamado Acetal. Para fabricar la silla se utilizó el laboratorio de Manufactura Flexible y se desarrollaron  los siguientes pasos: Una fresadora CNC encargada de fresar las piezas, un almacén vertical donde se ubica la materia prima (acetal) y una banda trasportadora que es la que moviliza el material de una estación a otra hasta llegar al Robot, el cual transporta el material a una mesa de ensamble, en la mesa están ubicados los operarios (estudiantes) que se encargan de ensamblar los dos tipos de sillas, dependiendo de cuál haya sido el pedido, una vez armada la silla, de nuevo la toma el robot el cual la lleva a la banda transportadora y allí se moviliza al almacén vertical a la parte de producto terminado.

La lúdica se realizó con estudiantes de la facultad de Ingeniería Industrial e interviene el docente para dar las respectivas instrucciones del desarrollo de la lúdica, al final de la misma se hace la retroalimentación y se evalúan los resultados. Donde se espera que el estudiante interiorice los 7 tipos de desperdicio que pueden ocurrir en cualquier clase de tipo de empresa.

Como parte del proceso de la lúdica se socializa con alumnos para identificar los desperdicios y que comprendan lo que está ocurriendo. También se estandariza el proceso de producción con el fin de garantizar que cada operario pueda efectuar la operación de la misma manera que todos los demás, posteriormente se debe confirmar que la solución propuesta está mostrando las mejoras esperadas. Se repite los pasos de la lúdica con el proceso estandarizado y se determina las oportunidades de mejora.

Con la ejecución de los pasos de la lúdica se logró en el proceso enseñanza – aprendizaje enfatizar en la relación entre docente y alumno, haciendo de él, el principal protagonista de este proceso, el docente es un facilitador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. E. . Muñoz Moreno y M. E. . Bernal Loaiza, «DISEÑO DE UNA LÚDICA PARA LA ENSEÑANZA DEL LEAN MANUFACTURING EN EL LABORATORIO DE MANUFACTURA FLEXIBLE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA»., EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo