DISEÑO DE UN MODELO PARA FORTALECER LA PRODUCCION AGRICOLA EN COLOMBIA EN EL PERIODO DE POS-CONFLICTO BASADO EN UN MODELO E-CHOUPAL

Autores/as

  • Alex Nicolt Bueno

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.963

Resumen

En Hindi (una lengua indígena hablada en la mayor parte del norte y centro de la India), una choupal es un lugar de reunión del pueblo. El e-choupal es una iniciativa mediante el cual un choupal es equipado con un ordenador y conectividad a internet para la creación de una gran compañía de procesamiento de productos agrícolas en la India.

La iniciativa fue concebida para hacer frente a los retos planteados por ciertas características de la agricultura, tales como granjas fragmentadas, una infraestructura débil, y la participación de numerosos intermediarios; El panorama en Colombia no difiere demasiado de estas características propias del sector agrícola Indu, por el contrario dentro de poco tiempo Colombia entrara en un proceso de transición y reestructuración debido al proceso de paz que se esta negociando actualmente, con el Grupo terrorista de las FARC, en el cual la agricultura y la zona rural del país serán uno de los ejes centrales para un exitoso proceso de Pos-conflicto.

Un periodo exitoso de Pos-Conflicto demanda un plan de acción y ejecución que involucre diferentes poblaciones, una de la más significativas dentro de este proceso como se mencionaba anteriormente será la que se encuentra localizada en la zona rural colombiana ya que el conflicto armado que se vive en la actualidad es originario de esta zona. En colombia no es un secreto que el campo es una de las zonas en donde se ha presentado mayor abandono y deserción de productores en los últimos años; es por esto que se planteara un modelo para fortalecer este sector por medio de la producción agrícola para un periodo de Pos-Conflicto.

Para el diseño del modelo se va a realizar un análisis del estado actual de la zona Rural de Cundinamarca  en cuanto a: infraestructura, nivel de educación de los productores, Áreas en cultivos, Áreas sembradas, Áreas cosechadas, producción y rendimiento. Partiendo de los resultados obtenidos en el último censo agropecuario realizado por el DANE, se tomara también como referente el modelo implementado en la India conocido como E-Choupal y por ultimo se sintetizara la información para desarrollar el modelo.

Se espera que con este modelo se pueda obtener una solución atractiva para el resurgimiento de la zona rural colombiana en medio de una etapa tan crucial como la que esta por venir para la nación, así se obtendrán beneficios tanto para los agricultores y sus familias,  como para la población a reintegrar a la sociedad y para el

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. N. Bueno, «DISEÑO DE UN MODELO PARA FORTALECER LA PRODUCCION AGRICOLA EN COLOMBIA EN EL PERIODO DE POS-CONFLICTO BASADO EN UN MODELO E-CHOUPAL», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo