ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LOS INGENIEROS

Autores/as

  • Claudia Janeth Obando Peña
  • Elver Jofre Carvajal Bonilla

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.961

Palabras clave:

administración, ingeniería, pedagogía, ABET student outcoms, técnicas didácticas activas, herramientas TIC

Resumen

Los ingenieros dentro de sus competencias requieren de la administración, pues ésta le da elementos para enfrentar campos de acción relacionados con actividades propias de su cargo, como por ejemplo  el manejo del talento humano, la gerencia de proyectos, el empoderamiento, el liderazgo y el emprendimiento, entre otros. Por tal motivo, las diferentes facultades han incluido en su currículo temas administrativos,  sin embargo se ha identificado que para los estudiantes no es fácil trabajar dichas temáticas ya que durante su formación se han enfocado mayormente en los escenarios técnicos.

A través de éste trabajo se pretende mostrar las diferentes estrategias que han permitido desarrollar competencias administrativas y encaminar a los estudiantes hacia el escenario empresarial, de tal manera que puedan identificar referentes de planeación, organización, dirección y control, además de acciones de planeación estratégica, aspectos que tiene un impacto directo en las actividades de ingeniería.

Igualmente se han generado diferentes espacios que den lugar al trabajo en equipo, el liderazgo, la motivación y la comunicación en sus diferentes dimensiones, buscando concientizar a los estudiantes de la importancia de la identificación de sus propias competencias y perfiles, tomando como base las exigencias actuales que pide la industria. También se exploran temas relacionados con la Administración del Recurso Humano, el emprendimiento y la normativa Colombiana consignada en el Código Sustantivo de Trabajo.

Como ejercicio académico que permita dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, se ha hecho uso de diferentes técnicas didácticas activas, para no solamente desarrollar las competencias antes mencionadas sino también las que se denominan "competencias blandas" como el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades comunicativas, el liderazgo y la motivación.  Es así como el uso de técnicas como el estudio de caso, las entrevistas, los foros, las exposiciones, la generación de videos y el juego de roles, han hecho parte del abanico de estrategias académicas.

Aprovechando las ventajas de las herramientas disponibles en la web,  los estudiantes han logrado plasmar y socializar sus actividades de forma interactiva, aplicando los componentes de creatividad e ingenio a la hora de sacarle el mayor provecho a las mismas.

En resumen es posible afirmar, que a través de diferentes herramientas se han logrado fortalecer las competencias administrativas, por lo cual se pretende socializar los casos de éxito, donde los criterios ABET, se han incorporado al proceso pedagógico, generándose una relación directa con los siguientes ABET Student Outcoms: (d) an hability to function on multidisciplinary teams, (g) an hability to communicate effectively, y (h) the broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental and societal contex; factores que se han tomado como referente para reestructurar el syllabus académico de esta asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
C. J. Obando Peña y E. J. . Carvajal Bonilla, «ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LOS INGENIEROS», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje