APRENDIZAJE DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE JUEGOS UTILIZANDO SCRUM

Autores/as

  • Sebastián Gómez Jaramillo
  • Aixa Villamizar Jaimes

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.958

Palabras clave:

programación, scratch, videojuegos, aprendizaje a través de juegos

Resumen

El crecimiento del área de Tecnologías de la Información ha llevado a que se aumente la demanda de talento humano capacitado. Sin embargo, el número de profesionales en el área es muy inferior al requerido, adicionalmente, en los últimos años la cantidad de aspirantes que ingresan a los programas del área de Ingeniería de Sistemas, telemática y afines en Colombia ha disminuido. Este problema se maximiza cuando se considera que en los primeros semestres, la tasa de deserción en este tipo de programas es de las más elevadas en comparación con otras áreas del conocimiento. Siendo las dificultades en el área de programación uno de los principales motivos para que los estudiantes decidan abandonar su proceso de formación. Es por este motivo, que se presenta una metodología de enseñanza inicial de programación a través del desarrollo de videojuegos mediante diferentes plataformas. Inicialmente, utilizando Scratch, que permite a los aprendices desarrollar la creatividad utilizando bloques de código que les permita animar a personajes, creando de esta forma un videojuego. Para lograrlo, utilizan elementos fundamentales para el aprendizaje de programación como los condicionales, ciclos, variables y funciones. Aprendiendo a través de la práctica, la interacción y la visualización funcional de estos elementos. Lo cual permite que el primer acercamiento hacia la programación sea de forma natural, utilizando una herramienta propia de los nativos digitales como son los videojuegos. En el trabajo se muestra un estudio de caso en una asignatura de primer semestre del programa de Ingeniería en Software, en donde se analizan los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, evidenciando dominio sobre los elementos de programación descritos anteriormente, así como una mayor motivación con respecto al aprendizaje de la programación y especialmente a continuar su proceso de formación en la carrera.

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Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
S. . Gómez Jaramillo y A. Villamizar Jaimes, «APRENDIZAJE DE FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE JUEGOS UTILIZANDO SCRUM», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
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