LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASE UNA OPORTUNIDAD PARA COMPRENDER LA REALIDAD DEL ENTORNO LOCAL TURISMO SOSTENIBLE: ECOPARQUE CERRO DEL SANTÍSIMO

Autores/as

  • Guilllermo Rincón Velandia
  • Edwin Dugarte Peña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.956

Palabras clave:

turismo sostenible, investigación, entorno local

Resumen

Fomentar el conocimiento de los fenòmenos socioeconòmicos ocurridos en el entorno local mediante la formulaciòn de procesos de investigaciòn promovidos desde el aula de clase, es una oportunidad para lograr que los ingenieros industriales en formaciòn conozcan la realidad de sus comunidades y tomen conciencia de la importancia de asegurar que todas las actividades econòmicas sean sostenibles.

En la última década el turismo en Santander ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, consolidándose como uno de los sectores económicos con mayor posibilidad de convertirse en una apuesta competitiva capaz de hacer un aporte significativo al desarrollo regional.

El turismo al convertirse en un motor clave del progreso socioeconómico, puede provocar importantes impactos positivos y negativos en las dimensiones sociales, culturales, económicas y medioambientales, generando efectos visibles en la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Floridablanca es uno de los municipios que integra el Área Metropolitana de Bucaramanga. En el segundo semestre del 2015, se inauguró el Ecoparque Cerro del Santísimo, proyecto que generó críticas encontradas por la inversión realizada con dineros públicos. Las negativas consideraban más útil utilizarlos en infraestructura educativa y de cuidado de la salud. Mientras otros, aseguraban que esta obra traería riqueza al municipio al crear nuevos puestos de trabajo, fortaleciendo a los microempresarios y en general propiciando la modernización urbanística por efecto de la llegada de crecientes flujos de turistas.

El ejercicio de investigaciòn guiado desde el aula tuvo como objetivo motivar a los alumnos a estudiar el impacto (positivo o negativo) de la puesta en operaciòn del Ecoparque Cerro del Santísimo desde la perspectiva económica, social, cultural y ambiental. El propòsito, comprender la contribuciòn real de este proyecto al mejoramiento de la calidad de vida de las familias ubicadas en la perímetro urbano y rural más cercano y verificar el cumplimiento de los principios que definen el turismo sostenible. La actividad de investigación permitío indagar la percepciòn de 428 familias, 179 de la zona urbana y 249 de la zona rural, utilizando instrumentos estructurados para recolectar los datos y guías de observación con el fin de tener un panorama completo del impacto real generado por esta obra.

Los resultado obtenidos permitieron determinar que el 70% de la población encuestada admitío que el Ecoparque ha generado beneficios a Floridablanca, producto del crecimiento de la actividad turística. Se concluye, una buena práctica de sostenibilidad, aparte de mejorar los atractivos turìsticos y asegurar su permamnecia en el largo plazo, provoca impactos positivos, reflejado en mejores condiciones de calidad de vida para sus habitantes y una opción real para el crecimiento y desarrollo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
G. Rincón Velandia y E. Dugarte Peña, «LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE CLASE UNA OPORTUNIDAD PARA COMPRENDER LA REALIDAD DEL ENTORNO LOCAL TURISMO SOSTENIBLE: ECOPARQUE CERRO DEL SANTÍSIMO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje