ESTRATEGIA PRÁCTICA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS: INVESTIGACIÓN SITUADA EN LA CONTEXTUALIZACIÓN CON UN ENFOQUE SOCIAL DEL USO DE LA TECNOLOGÍA

Autores/as

  • Dewar Rico Bautista
  • Marlon David Vera Gutiérrez
  • Jhon Alexis Sánchez Torres

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.953

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, estrategia, innovación

Resumen

Colombia es un país que apuesta su desarrollo a la correcta implementación de la tecnología, pues en este momento dejamos de ser uno de los mayores exportadores de América. El déficit de talento humano que afronta en las áreas informáticas, nos hace pensar que tendremos que importar profesionales en estas áreas, no para nuestro desarrollo, sino para mantener un punto de equilibrio en la economía del país, sin embargo, en el país hay pocos ingenieros, pues el déficit está en que la cantidad de egresados es inferior a la demanda de ingenieros, pues por cada ingeniero, hay cuatro vacantes de trabajo en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Las nuevas generaciones tienen el concepto erróneo de que los estudios informáticos no son lucrativos, generando un déficit de profesionales en estas áreas. Déficit generado por la mala manipulación de información en las redes sociales y lo fácil que llega la tecnología a las personas del común, esto conlleva a que no aporten al desarrollo social, económico y cultural del país, lo cual nos hace inferiores y sin ninguna posibilidad de competir en talento humano con otras potencias que han priorizado la formación de personas en las áreas de las TIC.

Partiendo de la formulación de la pregunta de investigación: ¿De qué manera es viable incentivar el estudio de la Ingeniería de Sistemas en los estudiantes de 10º grado en el Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez de la ciudad de Ocaña Norte de Santander?, es justificable desarrollar el proyecto ya que con los resultados obtenidos los futuros profesionales de nuestra región y los de la institución seleccionada eligen las carreras pensando en el ingreso económico que éstas generan, priorizando el interés individual sobre el colectivo, limitando así el desarrollo del país.

El interés presentado por los estudiantes de ingeniería de sistemas del semillero a través del proyecto frente a esta problemática, consolidó información que involucra entre otras variables el rol del tutor - docente – facilitador y el uso que este da a las herramientas virtuales, sobre las cuales prima sus habilidades para identificar e implementar la estrategia de aprendizaje más apropiada teniendo en cuenta que cada estudiante tiene una forma de aprender. Estas formas de aprender, fueron claves para desarrollar talleres prácticos con el uso de los dispositivos Arduino y Raspberry Pi.

Finalmente dentro de los aspectos novedosos de la estrategia, se encuentra la apropiación del concepto Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), que para el objetivo de incentivar a los estudiantes de educación media en el estudio de la ingeniería de sistemas fue adecuado; pues se orientaron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia los aspectos formativos que involucran al estudiante y al profesor, no solo para aprender a usar las herramientas informáticas existentes, sino también en todos los beneficios que esta nos brinda y sobre las cuales los ingenieros son caracterizados por un perfil que reúne inteligencia, habilidad, conocimiento y gran capacidad para usar los medios disponibles en función de resolver problemas y proponer soluciones que satisfacen necesidades presentes y futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
D. Rico Bautista, M. D. Vera Gutiérrez, y J. A. Sánchez Torres, «ESTRATEGIA PRÁCTICA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS: INVESTIGACIÓN SITUADA EN LA CONTEXTUALIZACIÓN CON UN ENFOQUE SOCIAL DEL USO DE LA TECNOLOGÍA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje