SEMILLERO DE MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADOR COMO METODOLOGÍA ACTIVA DE ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Autores/as

  • Angie Lorena Henao Romero
  • Jenny Julieth Mejía Durán
  • Jhon Andrés Muñoz Guevara

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.951

Palabras clave:

metodología activa, manufactura, herramientas tecnológicas

Resumen

Los procesos de enseñanza están respondiendo a diferentes escenarios que cambian rápidamente, pues el creciente uso de tecnología ha modificado los paradigmas de diferentes sectores, además ha transformado el estilo de vida de las personas, y ha incidido directamente en los consumidores, quienes cada día requieren productos más personalizados, ergonómicos, funcionales, durables y de excelente calidad. Esto exige a las industrias innovar en sus procesos de diseño, validación y manufactura, los cuales deben ser agiles para adecuarse a los constantes cambios del mercado sin dejar de ser económicamente viables para la empresa.

La Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha identificado la necesidad de involucrar a sus estudiantes en las nuevas tendencias del mercado y de la industria, brindándoles espacios reales de aprendizaje e innovación, los cuales hacen que el estudiante adquiera competencias relacionadas con el campo del diseño y la manufactura de productos. Es así como desde el semillero de ingeniería industrial que se encuentra enfocado en la manufactura asistida por computador, se ha buscado incursionar en el uso de software y equipos tecnológicos, que son de gran utilidad para el desarrollo de nuevos productos, acercando a los estudiantes a los laboratorios de la facultad, donde se estimula  la iniciativa y creación de ideas innovadoras que nutren el proceso de aprendizaje, fomentando la participación y el desarrollo de ingenieros íntegros permitiéndoles así ajustarse a diferentes perfiles profesionales.

El semillero cuenta con una serie de herramientas tecnológicas dispuestas en el laboratorio de manufactura flexible como lo son: impresora 3D, fresadora CNC, Robot Industrial, software CAD y CAE como Solidworks y software CAM como EdgeCam. La implementación y el uso de cada una de estas herramientas brindan el acercamiento conveniente a las tendencias que están enmarcando a las grandes industrias, apuntando siempre al mejoramiento continuo de los procesos, acudiendo a máquinas automáticas que son capaces de realizar las tareas de forma automática, precisa y rápida. De igual forma el semillero fortalece los procesos de enseñanza en los estudiantes desde diferentes semestres, simulando procesos a pequeña escala, dando así a los estudiantes una visión clara de la realidad en cuanto a los procesos industriales, además de esto promueve la innovación desde la aprehensión de los conocimientos y la práctica en la facultad, a su vez interrelacionando diferentes ejes temáticos enlazados a los conceptos de producción, diseño, calidad y mercadeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. L. . Henao Romero, J. J. Mejía Durán, y J. A. Muñoz Guevara, «SEMILLERO DE MANUFACTURA ASISTIDA POR COMPUTADOR COMO METODOLOGÍA ACTIVA DE ENSEÑANZA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje