S.A.R.A. SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autores/as

  • Claudia Elena Quiceno Restrepo
  • Robinson Pulgarín Girlado

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.950

Palabras clave:

SARA, Retención estudiantil, deserción

Resumen

Estudios realizados, sobre la deserción estudiantil, en la Universidad del Quindío han mostrado como resultado que el mayor porcentaje de estudiantes que abandonan el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, se presenta en los dos primeros semestres de la carrera. Por tal motivo y en respuesta a esta problemática, el Programa ha creado el proyecto SARA (Sistema de Acompañamiento para el Rendimiento Académico); proyecto diseñado para lograr la permanencia estudiantil por medio de estrategias que buscan mejorar el nivel académico y motivar positivamente a los estudiantes del Programa para lograr una adecuada adaptación y sentido de pertenencia a la Universidad.

Este proyecto inició labores desde el primer semestre académico del 2015, aplicando, facilitando y/o desarrollando estrategias tales como:

- Seguimiento y acompañamiento a estudiantes nuevos y a los que se encuentran situación académica condicional.

- Coordinación para la aplicación y seguimiento de las pruebas BADyG para estudiantes de primer semestre (realizado por el grupo investigación y asesoría en estadística).

- Proceso de inducción a las generalidades del Programa en cuanto al componente académico y perfil profesional.

- Gestión y organización para la inducción sobre los procesos y servicios que ofrece la Biblioteca Euclides Jaramillo Arango.

- Coordinación para la aplicación de talleres de técnicas de estudio (realizadas mediante el Psicoorientador de Bienestar Institucional) y de charlas sobre aspectos psicosociales y sustancias psicoactivas (realizadas por la psicólogas de Bienestar Institucional).

- Revisión y análisis de estadísticas de parciales de primer y segundo semestre.

- Programación de asesorías grupales o personalizadas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

- Remisión temprana de estudiantes que requieren ayuda de Bienestar institucional (psicólogas, psicoorientadores y programas especiales).

- Reunión de padres de Familia

- Publicación de información de interés para los estudiantes mediante el blog https://saraingesisuq.wordpress.com/.

Dentro de los logros más significativos de este proyecto se pueden resaltar: mayor participación de los estudiantes en los procesos de asesoría, identificación temprana de estudiantes que requieren ayuda de bienestar Institucional, acercamiento con los padres de familia, coordinación de los auxiliares de docencia permitiendo identificar los temas con mayor demanda para explicación y con mayor deficiencia de aprendizaje en los estudiantes, identificación preliminar de las áreas que generan mayor deserción a nivel del Programa, la creación de material de apoyo por parte de los profesores, retención de los estudiantes que se encuentran en situación condicional; adicionalmente se observó la motivación de los estudiantes que han sido intervenidos a través de las estrategias del proyecto, gracias al acompañamiento de otras dependencias entre ellas Bienestar Institucional y el Programa de Apoyo a la Permanencia de los estudiantes de la Universidad del Quindío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
C. E. Quiceno Restrepo y R. . Pulgarín Girlado, «S.A.R.A. SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje