ENSEÑANZA DE SOFTWARE A TRAVÉS DEL HARDWARE

Autores/as

  • Juan Felipe Medina Lee

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.949

Palabras clave:

CDIO, programación orientada a objetos, prototipos funcionales, proyecto hard/soft, programación en lenguaje C

Resumen

El objetivo principal de este proyecto es motivar el desarrollo de software por parte de los estudiantes de tercer semestre del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío a través de la construcción de prototipos electro-mecánicos funcionales los cuales pueden ser tele-operados desde un computador.

Con fundamentación en el modelo CDIO (Concebir, diseñar, implementar y operar) adoptado por el programa de Ingeniería Electrónica, se busca que los estudiantes desarrollen un proyecto de ingeniería hardware/software con la metodología un proyecto de implementación real, el cual los motive para aplicar los conceptos de la programación orientada a objetos y el desarrollo de interfaces gráficas.

Se busca que los prototipos funcionales que son construidos por los estudiantes no sean de aplicaciones con un alto nivel de abstracción, sino que sean familiares y amigables a los estudiantes, por esta razón se han construido modelos como: “cañón láser tele-operado” , “campo de minigolf robotizado”, “modelo a escala de una grúa de construcción” o “sistema de pesca recreativo automatizado”, que son muy atractivos para los estudiantes, ya que les permite observar el funcionamiento del prototipo construido de una forma visual y llamativa.

El proyecto se puede dividir fácilmente en las cuatro etapas del modelo CDIO:

Concebir: Esta etapa es desarrollada por el docente, y es allí donde se define lo que se va a hacer en el proyecto. El proyecto de plantea de tal forma que se construya un solo prototipo funcional entre todo el curso, dividiendo el sistema en componentes que serán construidos por grupos de trabajo.

Diseñar: En esta etapa se definen grupos de trabajo para la construcción del prototipo. Cada grupo debe hacer planos, diagramas de funcionamiento, selección de componentes, lista de precios y cotizaciones. Los cuáles serán presentados al resto del salón para su aprobación o modificación. Además cada estudiante deberá hacer un diseño de la interfaz gráfica a desarrollar y las clases software  que va a implementar. A cada grupo de trabajo se le asignará el presupuesto presentado para el desarrollo de su componente mecánico.

Implementar: Cada grupo de trabajo construye su componente mecánico basado en el diseño presentado ya justado al presupuesto, soportando todos los gastos con facturas de compra. Finalmente se ensamblan todos los componentes para finalizar la implementación del prototipo funcional. Así mismo, cada estudiante deberá desarrollar su propia interfaz gráfica que controle el prototipo.

Operar: En esta etapa se controla el prototipo electro-mecánico a través de la interfaz gráfica desarrollada y se pone a punto el funcionamiento.

Este modelo de trabajo se ha implementado en la asignatura ‘Programación II’ del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Quindío teniendo resultados positivos en los cuatro semestres que ha sido ejecutado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. F. . Medina Lee, «ENSEÑANZA DE SOFTWARE A TRAVÉS DEL HARDWARE», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo