PROPUESTA DE DIDÁCTICA DESARROLLADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE PALETIZACIÓN EN LA ASIGNATURA LOGÍSTICA

Autores/as

  • María Elena Bernal Loaiza
  • Vivian Libeth Uzuriaga López
  • Juan David Rodríguez Prieto
  • Alberto Javier Botero Arango

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.948

Palabras clave:

didáctica desarrolladora, enseñanza-aprendizaje, paletización

Resumen

Este trabajo se estructura a partir de una investigación doctoral, la cual tiene como  propósito construir una propuesta de enseñanza para la asignatura  logística fundamentada teóricamente en la didáctica desarrolladora para estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se incluye una práctica que permita la enseñanza y aprendizaje del proceso de conformación de cargas unitarias para el procedimiento de paletización, con el fin de facilitar el almacenamiento y transporte. Para disminuir costos y tiempos.

La práctica se divide en cuatro fases que fortalecen  tanto la  enseñanza como el aprendizaje para el estudio del proceso de paletización, que hace parte de  buenas prácticas logísticas, como a continuación se describen: La fase inicial es el diagnóstico del participante, que tiene como propósito indagar los conocimientos previos del tema de la paletización.

En la segunda fase se realiza por parte de los estudiantes el análisis de los contenidos teóricos, lo que les permite enfrentarse a la situación  problema que se les suministrará en la tercera fase.

La tercera fase consta de tres momentos: El primero(a) es la conceptualización y solución de la situación problema. El segundo(b) momento es la ejecución de la solución utilizando medios didácticos como estibas en madera y cajas en PLA, que fueron diseñadas y prototipadas a escala haciendo uso de una herramienta CAD, impresora 3D. En esta fase los participantes deben proponer  soluciones eficientes haciendo uso de sus habilidades como el análisis, el pensamiento crítico, la capacidad de síntesis, y la visión integradora. En el tercer(c) momento los estudiantes bajo la orientación  del profesor deben evaluar el método utilizado para dar solución a la situación problema y decidir si fue la más óptima y eficiente, con esto se busca verificar si el estudiante utiliza e implementa la teoría  en la práctica. Este momento permite que el alumno afiance, refuerce, se autoevalue y practique con los conceptos estudiados en clase. De ser necesario se inicia un proceso de retroalimentación, reconstrucción y aplicación de la nueva alternativa-solución. Al finalizar la tercera fase se inicia un feedback en donde se van a compartir experiencias  y conceptos interiorizados durante la práctica.

La cuarta fase consta de una prueba técnica, para comprobar si el eje temático fue conceptualizado, aprendido y aplicado por el estudiante.

Como conclusión la práctica permite desarrollar e identificar las diferencias esenciales del proceso de paletización, teniendo en cuenta  las relaciones metódicas de las variables como la altura, largo, ancho, peso, estructura, símbolos pictóricos en las cajas, dimensiones de la estiba y calidad del embalaje. Además, del fortalecimiento de las habilidades necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje como la actividad práctica, actividad valorativa y actividad cognoscitiva que a su vez forman parte de los pilares de la didáctica desarrolladora, todo esto enfocado a que en la asignatura logística  la enseñanza permita desarrollar en el estudiante un rol activo, argumentativo, critico, autorreflexivo y propositivo, en consecuencia docentes y estudiantes sean constructores de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
M. E. Bernal Loaiza, V. L. Uzuriaga López, J. D. . Rodríguez Prieto, y A. J. . Botero Arango, «PROPUESTA DE DIDÁCTICA DESARROLLADORA PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCESO DE PALETIZACIÓN EN LA ASIGNATURA LOGÍSTICA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje