CODIFICADOS, UN ESCENARIO DE GAMIFICACIÓN PARA EL APOYO A PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN

Autores/as

  • Sandra Marcela Domínguez Montero
  • Tatiana Cajas Prado
  • Sandra Liliana Bravo Suárez
  • Gabriel Elías Chanchí Golondrino
  • María Isabel Vidal Caicedo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.947

Palabras clave:

evaluación de competencia, escenario de gamificación, lenguaje LPP, programación

Resumen

Una de las dificultades de los cursos de Fundamentos de Programación es la comprensión y aplicación de los conceptos de lógica de programación y la posterior transición en el aprendizaje y uso de un lenguaje de programación,  considerando que existen conceptos complejos de apropiar, sumado a la dificultad asociada a que los lenguajes de programación usan palabras reservadas en un idioma diferente al nativo. Como posible solución al anterior problema, en la Facultad de Ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor se viene promoviendo el uso del lenguaje de programación para principiantes (LPP), el cual permite el desarrollo de algoritmos mediante pseudocódigo y en el idioma nativo de los estudiantes. Aunque se ha observado que con LPP se facilita el aprendizaje de los conceptos, aún existen temáticas complejas de asimilar por parte de los estudiantes, como es el caso de las estructuras algorítmicas.

Una alternativa al problema anterior, es la vinculación de estrategias de gamificación en la enseñanza de la lógica de programación, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las competencias en esta área. La aplicación de la gamificación como estrategia, permite atraer la atención y participación de los estudiantes para que hagan uso de escenarios con mecánicas y dinámicas de juego, con el fin de hacer eficaz y divertido el aprendizaje. A partir de lo anterior, en este trabajo se propone un escenario de gamificación virtual para el curso de fundamentos de programación de la facultad de ingeniería de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, el cual se denomina “Codificados”. Este escenario se basa en una heteroevaluación donde se valora de manera intrínseca el desempeño del estudiante sobre preguntas teóricas y prácticas orientadas hacia la selección de respuestas de algoritmos en el lenguaje LPP, con el fin de medir la competencia establecida, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los lenguajes de programación y dinamizar el  aprendizaje de los estudiantes del componente de módulo.

La dinámica del escenario, consiste en que un estudiante debe resolver un determinado número de preguntas aleatorias, sobre el contenido programático: Introducción a la lógica de programación, introducción al lenguaje LPP, sentencias de control. Codificados consta de 3 niveles cada uno de los cuales tiene 10 preguntas. Si el estudiante soluciona correctamente la totalidad de las preguntas de un nivel, acumulará una medalla. El estudiante no tiene un límite de tiempo para resolver cada pregunta.

El cumplimiento de las competencias, es evaluado usando métricas de gamificación, las cuales permiten medir la eficacia y la eficiencia en el alcance de los retos del juego. Así mismo el escenario de gamificación fue evaluado mediante el uso de pruebas de usabilidad con estudiantes del curso de Fundamentos de Programación, considerando para ello la técnica de co-descubrimiento. En esta prueba, mientras los estudiantes evaluaban el escenario, realizaban comentarios en voz alta sobre la funcionalidad y utilidad del mismo. Esta prueba busca identificar posibles problemas en el diseño e implementación del escenario, así como los aspectos positivos relacionados con el proceso de apropiación de las competencias de programación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
S. M. Domínguez Montero, T. . Cajas Prado, S. L. Bravo Suárez, G. E. Chanchí Golondrino, y . M. I. Vidal Caicedo, «CODIFICADOS, UN ESCENARIO DE GAMIFICACIÓN PARA EL APOYO A PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE PROGRAMACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje