ESTIMACIÓN DEL RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN EN UN PROCESO DE CAPACITACIÓN DOCENTE CON EL OBJETO DE AUMENTAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL

Autores/as

  • Mauricio Márquez Santos
  • Armando Robledo Acosta
  • Beatriz Cardozo Arrieta
  • Henry Santamaría de la Cruz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.946

Palabras clave:

deserción, capacitación

Resumen

El programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Colombia), cuenta actualmente con 770 estudiantes. Sin embargo, es preocupante la tasa de deserción que vienen presentando los distintos programas de la Universidad.

Dentro de las acciones de mejora implementadas por el programa, se propone la formación profesoral, específicamente en el área pedagógica, como una estrategia de permanencia académica, especialmente  en los cursos denominados críticos.

Para su implementación en el mes de junio del año 2015, la Universidad realizó un curso para la capacitación docente titulado ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA GESTION DOCENTE con el fin de mejorar la calidad de la educación e intentar reducir la deserción de estudiantes. Del programa de Ingeniería Mecánica participaron 5 profesores, los cuales posteriormente fueron usados como objeto de estudio para cuantificar el impacto de la capacitación.

A los profesores objeto de estudio, se les escogió un curso que haya desarrollado antes y después de la capacitación, y así observar el impacto de las estrategias didácticas incorporadas sobre el rendimiento y la deserción de los estudiantes de Ingeniería Mecánica.

Adicionalmente, para conocer la aplicación en el desarrollo de los cursos de lo aprendido en la capacitación, se realizaron encuestas a los profesores y estudiantes en estudio.

De acuerdo a la información recopilada, se llevó a cabo un análisis para determinar el retorno de la inversión (ROI) producto de la capacitación del recurso humano del programa. Los resultados evidenciaron que por cada peso invertido en capacitación en estrategias pedagógicas a los docentes del programa de ingeniería mecánica, se recuperan 0,62 pesos de ingresos al programa.

En este sentido, la deserción disminuyó del 16 al 11% en la población objeto de este estudio, evidenciando la eficacia de la estrategia de formación profesoral implementada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
M. Márquez Santos, A. Robledo Acosta, B. Cardozo Arrieta, y H. Santamaría de la Cruz, «ESTIMACIÓN DEL RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN EN UN PROCESO DE CAPACITACIÓN DOCENTE CON EL OBJETO DE AUMENTAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo