DISEÑO DE UNA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO DE MANUFACTURA PARA AUTOMATIZAR PROCESOS TIPO FLOW SHOP

Autores/as

  • Juan David Rodríguez Prieto
  • John Andrés Muñoz Guevara
  • Germán Cock Sarmiento
  • María Elena Bernal Loaiza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.945

Palabras clave:

algoritmo lógico, automatización, enseñanza-aprendizaje, flow shop

Resumen

El proceso  de formación del ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, fortalece las competencias del estudiante en producción para lo cual se diseñó y  desarrolló una práctica dentro del laboratorio de manufactura, esta práctica afianza la relación teórico-práctica y  propicia la innovación en los estudiantes, permitiendo profundizar sus conocimientos de  programación, sistema flow shop, poka yoke  y procesos de automatización en su etapa productiva. La realización de la práctica se vale de módulos interactivos que se componen de sistemas electroneumáticos y electromecánicos  que fundamentan las funciones de un sistema de producción automatizado.

La práctica inicia cuando los  estudiantes se encuentran con módulos interactivos que representan  una línea producción  completamente automatizada, organizada de manera lineal, en  la cual deben programar controladores lógicos programables(PLC)  para solucionar una situación-problema correspondiente a una planta de producción basada en el  sistema flow shop. La solución  se debe plantear y aplicar de acuerdo a los siguientes parámetros:  lógica de programación establecida dentro del paradigma imperativo, poka yoke y flow shop; también deben tener en cuenta variables como: entidades externas, objetos pasivos, controladores, actuadores y sensores. Durante el desarrollo de la práctica el estudiante  aprende a diferenciar los elementos esenciales de la automatización industrial como lo son: módulos de monitoreo y control, PLC’s, máquinas simples y módulos de mando. El desarrollo de esta situación finaliza con el planteamiento, diseño  y aplicación de  un algoritmo lógico en un programa de computador que controla todos los módulos, el algoritmo-solución deberá satisfacer las necesidades planteadas dentro de la práctica.

Por medio de esta práctica se prepara a los estudiantes  para que puedan comprender la situación  de la industria manufacturera actual, teniendo en cuenta los desafíos de optimización e innovación en los procesos de producción, es por esto que la actividad está orientada a fortalecer conocimientos y a desarrollar habilidades vinculadas con la  automatización y la robótica industrial ,así usando la robótica como herramienta didáctica los participantes integran  los conocimientos para lograr una implementación exitosa en el ámbito laboral.

De este modo se convierte al laboratorio  de manufactura  en un mecanismo de enseñanza-aprendizaje, un puente entre la teoría y la práctica, donde se fortalece el proceso cognitivo por medio de la práctica, para que el estudiante pueda  innovar, proponer, conceptualizar y juzgar métodos necesarios para afianzar sus conocimientos. Iniciando con conceptos teóricos estudiados y finalizando con una implementación exitosa en la industria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. D. Rodríguez Prieto, J. A. Muñoz Guevara, G. Cock Sarmiento, y M. E. Bernal Loaiza, «DISEÑO DE UNA PRÁCTICA EN EL LABORATORIO DE MANUFACTURA PARA AUTOMATIZAR PROCESOS TIPO FLOW SHOP», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje