EXPLORACIÓN DE VIDEOJUEGOS COMERCIALES, COMO HERRAMIENTA ACADÉMICA PARA LA MATERIA DE PENSAMIENTO SISTÉMICO

Autores/as

  • Guillermo León Carmona González
  • Camila Leal Ledesma

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.944

Palabras clave:

juegos serios, herramienta académica, procesos enseñanza-aprendizaje, pensamiento sistémico

Resumen

Generalmente, muchas de los cursos de pregrado están más orientados a la teoría que a la práctica y ésta normalmente se restringe a ejercicios estáticos, ideales, poco reales y muy limitados. Esto genera desmotivación en los estudiantes y poca profundización en los temas estudiados. El curso de Pensamiento Sistémico, impartido en la carrera de Ingeniería de Producción de la Universidad EAFIT, no es ajeno a esta situación, donde algunos conceptos y herramientas como: diagramas causales, sistemas y sus comportamientos, son de difícil aprendizaje para el estudiante.

Una de las estrategias que cada vez se utiliza con mayor fuerza para fortalecer las prácticas y mejorar la motivación son los “juegos serios”, que consiste en el uso de videojuegos con objetivos de aprendizaje.

Este trabajo presenta una exploración en el enfoque de juegos serios con el uso de videojuegos comerciales, para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje del curso de Pensamiento Sistémico. Se indican ventajas y desventajas de este tipo estrategias, metodología de trabajo y los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes para evaluar la percepción de los estudiantes sobre el potencial uso del juego como herramienta académica y motivadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
G. L. Carmona González y C. Leal Ledesma, «EXPLORACIÓN DE VIDEOJUEGOS COMERCIALES, COMO HERRAMIENTA ACADÉMICA PARA LA MATERIA DE PENSAMIENTO SISTÉMICO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code