LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO RELACIONAL EN EL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Hernán Paz

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.942

Palabras clave:

representación gráfica, pensamiento relacional, acoples

Resumen

El aprendizaje de un estudiante de Ingenieria se manifiesta, tanto por la realización correcta de operaciones mentales –comparaciones, análisis, síntesis- que posibilitan la interiorización y codificación del conocimiento, como por la cualificación de las funciones cognitivas –percepción, definición, representación, comprensión, resolución, comunicación clara y explícita de la solución del problema- que subyacen en la actividad cognitiva. En esas realizaciones y cualificación de sus funciones juega un papel principal el pensamiento relacional; este se define como una habilidad que parte de la diferenciación de las partes, busca la interacción entre ellas, para lograr la integración del conocimiento. Contribuye en la comprensión de una situación problemática y a su resolución, mediante el examen y la búsqueda de conexiones o correspondencias entre términos, conceptos o principios involucrados.

El propósito de este trabajo fue resolver la pregunta de investigación ¿Qué aportes hace la representación gráfica de un problema sobre acoples de impedancia que se busca resolver, en el desarrollo de pensamiento relacional de estudiantes de la asignatura Medios de Transmisión? La hipótesis de trabajo fue: Podría ser que las conexiones o correspondencias entre términos, conceptos o principios teóricos expresados en las representaciones graficas del problema, movilice en los estudiantes –considerados en la intervención académica- nuevos esquemas de pensamiento relacional.

La intervención didáctica se realizó en el segundo semestre del 2015, con un grupo de estudiantes de Medios de transmisión del programa de Ingenieria Electrónica de la Escuela Colombiana de ingeniería JULIO GARAVITO. Dicha investigación se desarrolló dentro del aula de clase y laboratorio de telecomunicaciones. Para realizar este estudio se implementó una secuencia de cuatro secciones de una hora y media cada una para el diseño y construcciones de acoples de impedancia. En la primera sesión se aplicó una prueba de entrada y se introdujo el tema de estudio, en la segunda los estudiantes trabajaron individualmente con la finalidad de dar solución a las actividades planteadas, en la tercera sesión los estudiantes resolvieron las actividades planteadas de forma grupal. Al final contestaron un test de recuerdo, y verbalizaron sus procesos de representación del problema planteado. Los instrumentos utilizados para la toma de datos fueron encuestas por cuestionario (pretest y test de recuerdo), y redes semánticas con una palabra estímulo más 15 palabras definidoras.

Los resultados de la investigación evidenciaron dos tipos de enfoques para la comprensión de un problema sobre acoples de impedancia: uno directo, y otro centrado en el significado basado en un modelo elaborado del problema. En el primero el estudiante trata de traducir directamente las proposiciones clave del enunciado del problema sobre acoples a una serie de operaciones que llevarán a la respuesta y no construye una representación cualitativa de la situación descrita en el problema; mientras que en el segundo los estudiantes intentan construir un modelo mental de la situación que se describe en el problema; este tipo de estudiantes tienden a recordar más la situación descrita en el problema, y manifiestan tener más interés por la asignatura que los primeros.

En esta pesquisa, es importante señalar que la representación de cualquier problema es un detonante de desarrollo de pensamiento relacional, porque implica procesos de pensamiento que exigen completar o desechar información, así como interpretar y relacionar información con las concepciones personales previas. Sin embargo, un obstáculo que los estudiantes encuentran en estos procesos mentales es la mayor o menor dificultad de hacer consciente y explícito cuál es el sistema bajo estudio y cómo éste puede ser modelado. En esta perspectiva, se debe tomar en cuenta la forma en que cada estudiante construye sus conocimientos, ya que cada persona accede a estos de distinta forma, a distinta velocidad y a través de diversas vías dependiendo de su capacidad intelectual, su razonamiento y sus habilidades cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
H. . Paz, «LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE PENSAMIENTO RELACIONAL EN EL ESTUDIANTE», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo