MEDICIÓN DE LAS HABILIDADES PARA DISEÑAR SISTEMAS EN INGENIERÍA: UN CAMBIO DE PARADIGMA

Autores/as

  • Juan José Cardona

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.937

Palabras clave:

ABET, aprendizaje activo, evaluación, situación real, revisión microcurricular, indicadores educativos

Resumen

Enmarcados en un proceso de acreditación internacional con ABET, y dando por hecho la capacidad que tiene para medir la calidad de los programas de pregrado en ingeniería, se revisó cómo se estaba midiendo la habilidad que desarrollan nuestros estudiantes para diseñar un sistema, un proceso o un componente de ingeniería, teniendo en cuenta una serie de restricciones reales. El proceso completo incluyó 1) Una definición de indicadores de medición, 2) Una revisión mesocurricular de las materias en las cuales se podría desarrollar la habilidad, 3) Un desarrollo de estrategias a nivel microcurricular y 4) Una forma de medición bajo un proyecto de diseño de ingeniería.

Este documento explica cómo se llevaron a cabo los pasos principales para lograr el esquema de enseñanza-aprendizaje, cómo se aprovecharon las ventajas del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad, y qué descubrimientos y retos se han presentado al momento de la implementación de cambios en la forma de llevar a cabo las clases y de evaluar, tanto por parte del profesor como del estudiante. Se hace énfasis en el diseño microcurricular de la materia en la cual se mide el objetivo: Distribución de Planta e Instalaciones. Cómo se fueron desplazando las herramientas convencionales de evaluación para dar paso a un seguimiento del proceso de aprendizaje desarrollado por medio de proyectos, la inclusión de un participante de la industria que permitiera aportar una situación problemática real y el elemento motivacional como beneficio colateral del proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. J. Cardona, «MEDICIÓN DE LAS HABILIDADES PARA DISEÑAR SISTEMAS EN INGENIERÍA: UN CAMBIO DE PARADIGMA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo