EVALUACIÓN DEL IMPACTO TÉCNICO Y ACTITUDINAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL CURSO “PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO”: CASO EXPLORATORIO - PSU EN TALLERES DE CONFECCIÓN DE USME (BOGOTÁ)

Autores/as

  • Ricardo Abad Barros Castro
  • Giovanna Fiorillo Obando
  • Blanca Elvira Oviedo Torres
  • Pablo Emilio Guzmán Rodriguez
  • Elena Torres González
  • Erika Yineth Cerquera Cadena

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.936

Palabras clave:

evaluación de impacto, enseñanza-aprendizaje, talleres confección, gestión del cambio, competitividad, poblaciones vulnerables

Resumen

La asignatura Proyecto Social Universitario (PSU) busca promover en el estudiante de Ingeniería de último año el compromiso y responsabilidad con poblaciones vulnerables mediante proyectos que le permitan proponer soluciones a problemáticas sociales y empresariales del país. Dentro de las problemáticas que los estudiantes enfrentan se encuentran los talleres de confección, vinculados al proyecto “Negocios Inclusivos” que busca promover la competitividad laboral y empresarial en el marco del Programa Social PROSOFI. Este proyecto busca el mejoramiento operativo de estas unidades productivas ubicadas en el sector Bolonia, localidad de Usme (Bogotá).

Dentro del contexto de los “Negocios Inclusivos” los estudiantes realizan una asesoría empresarial aplicando herramientas de Ingeniería para el diagnóstico, análisis y formulación de propuestas que lleven al fortalecimiento de los talleres. Estas propuestas de cambio comprenden, principalmente, las áreas de producción, mercadeo, ventas y finanzas. Para llevar a cabo este ciclo de asesorías empresariales los estudiantes están inmersos en un proceso de enseñanza – aprendizaje guiados por un cuerpo profesoral, miembros de PROSOFI y representantes de los talleres. Los estudiantes deben, dentro de este proceso, entender el contexto de las unidades productivas y sus necesidades para luego formular un plan de trabajo que permita resolver la problemática identificada en el diagnóstico.

Como resultado de los planes de trabajo, se han analizado diversos cambios en los talleres de confección, que se hacen evidente durante las visitas de seguimiento a los proyectos. En particular, se evidencian cambios en aspectos técnicos tales como: distribución de planta, ergonomía, tiempos y métodos, gestión de la calidad; así como cambios actitudinales en los actores involucrados: empresarios, estudiantes y docentes, principalmente en la forma de asumir las problemáticas identificadas y en la confianza y el compromiso de cada parte. En este sentido, el propósito de este artículo es evaluar el impacto de este proceso de enseñanza – aprendizaje reflexionando sobre las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles han sido los cambios técnicos asociados a la estructura y al procedimiento en los talleres de confección?

2. ¿Cuáles han sido los cambios actitudinales en estudiantes, docentes y beneficiarios?

3. ¿Qué expectativas de cambio no se han podido implementar y por qué? Unido a esta pregunta, ¿qué ajustes son necesarios?

4. ¿Qué lecciones podemos aprender del proceso de enseñanza – aprendizaje ejecutado?

Para dar respuesta a estos interrogantes, se diseñaron instrumentos de percepción (a estudiantes, docentes y beneficiarios), de evaluación técnica de los cambios (indicadores de gestión de los talleres de confección) y de revisión de los informes técnicos de asesoría empresarial que presentan los estudiantes. Adicionalmente, presentamos reflexiones alrededor del curso, del impacto social y de la responsabilidad con poblaciones vulnerables en el marco del aprendizaje basado en proyectos sociales presentado por Francois Valleys (2007). Estas reflexiones alimentan las discusiones académicas sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos sociales con miras a la formulación de nuevos proyectos con impacto en comunidades vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
R. A. . Barros Castro, G. Fiorillo Obando, B. E. . Oviedo Torres, P. E. Guzmán Rodriguez, E. Torres González, y E. Y. . Cerquera Cadena, «EVALUACIÓN DEL IMPACTO TÉCNICO Y ACTITUDINAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL CURSO “PROYECTO SOCIAL UNIVERSITARIO”: CASO EXPLORATORIO - PSU EN TALLERES DE CONFECCIÓN DE USME (BOGOTÁ)», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code