APLICACIÓN DE SISTEMAS DE VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROCESOS DE MANUFACTURA EN EL LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Autores/as

  • Jhon Andrés Muñoz Guevara
  • María Elena Bernal Loiza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.931

Palabras clave:

visión artificial, lúdica, manufactura

Resumen

La razón de ser del ingeniero industrial, es mejorar y optimizar, desde el punto de vista de la eficiencia y la productividad, aquellos procesos de transformación de bienes. Dicha labor se logra mediante la implementación de diversas metodologías de trabajo, y en la actualidad los avances de la tecnología disponibles para el sector industrial, generan un gran impacto para el mejoramiento de aquellas actividades en las que las personas pueden llegar a cometer errores.

La facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha realizado enormes esfuerzos para dotar su laboratorio de Manufactura Flexible, con equipos de última tecnología aplicados al mejoramiento de los procesos de manufactura. Es el caso de la adquisición de un sistema de visión artificial de tipo industrial, el cual es utilizado en las líneas de manufactura para realizar tareas de supervisión, medición, reconocimiento de patrones y piezas, control automático de procesos y aseguramiento de la calidad en la fuente.

El objetivo del laboratorio de Manufactura Flexible, es brindar al estudiante un espacio idóneo para que pueda desarrollar su aprendizaje de una forma práctica, mediante la realización de lúdicas didácticas, las cuales permiten al estudiante conocer, manipular, programar e implementar los equipos tecnológicos para generar soluciones innovadoras que resuelvan los problemas detectados dentro de los procesos de manufactura. Es así como se han creado tres lúdicas orientadas a la implementación del sistema de visión artificial para tres casos típicos de supervisión y control. La primera lúdica es Presencia – Ausencia; en la cual el estudiante debe programar el sistema de visión artificial para que detecte cuando una canastilla de fichas de colores sale de la línea de producción con fichas faltantes o de color incorrecto. La segunda lúdica denominada Medición de Piñón, consiste en programar el sistema para que mida una serie de diámetros del piñón manufacturado y lo compare con el estándar de producción y así determine si el piñón es conforme o no conforme. La tercera lúdica es denominada Reconocimiento de Patrones, en ella el estudiante debe programar el sistema para que éste pueda seleccionar y clasificar los productos según su forma y contorno. Cada lúdica presenta un temario donde se le presenta al estudiante el objetivo de la lúdica, el planteamiento del problema, los conceptos teóricos sobre el funcionamiento de los equipos, el paso a paso de la programación y al final se le pide que genere una serie de conclusiones las cuales le permitan contextualizar los temas aprendidos para generar alternativas de solución tecnológicas para la solución de problemas en los procesos de manufactura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. A. Muñoz Guevara y M. E. Bernal Loiza, «APLICACIÓN DE SISTEMAS DE VISIÓN ARTIFICIAL PARA LA SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROCESOS DE MANUFACTURA EN EL LABORATORIO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL»., EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code