LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA RETENCIÓN ACADÉMICA, BARRERAS Y ESTRATEGIAS EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Autores/as

  • Nelson Vladimir Yepes González
  • Yenny Alexandra Martínez Ramos
  • Sebastián Marín Triana
  • Juan David Hernández

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.926

Palabras clave:

educación inclusiva, ingeniería inclusiva, retención académica, estrategia

Resumen

La política de la Revolución Educativa del gobierno nacional prioriza la educación para poblaciones vulnerables y, dentro de ellas, las que presentan discapacidad. La importancia de incluir en los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) acciones orientadas a la atención pertinente de estas poblaciones en todos los ámbitos de la gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria son una necesidad. La educación inclusiva da la posibilidad de acoger en la institución educativa a todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales; donde se identifican cinco características que responden a la inclusión como son la participación, la diversidad, la interculturalidad, equidad y calidad.

La inclusión hace partícipe a personas en situación de discapacidad, con capacidades y/o talentos excepcionales, grupos étnicos: negros, afrocolombianos, raizales, palenqueros, indígenas y comunidades Rrom, población víctima según lo estipulado en el artículo tercero de la Ley 1448 de 2011, población LGBTI  y población desmovilizada en proceso de reintegración, como la población habitante de frontera.

Por lo anterior, se hace necesario conocer ¿cuáles son las estrategias y las barreras que se presentan en las facultades de ingeniería industrial frente a la educación inclusiva y la retención académica? La investigación se sustenta a partir de las reuniones  adelantas por el REDIN (Red de directores de programas de Ingeniería Industrial) en la ciudad de Bogotá, al definir un tema de interés para la enseñanza de la educación en ingeniería industrial. Para dar respuesta, se definió realizar una encuesta a 22 instituciones de Educación Superior que imparten el programa de Ingeniería Industrial, donde  la dimensión de la evaluación se enfoca en los factores de acceso, permanencia pertinencia, graduación y calidad. Por otra parte, se busca identificar los avances en materia de ingeniería inclusiva y los avances en investigación que han adelantado los programas de ingeniería industrial para lograr el acceso y permanencia en la educación superior.

El resultado del estudio, permite identificar estaregias y campos de acción que le permitan a los programas orientar sus estrategias de enseñanza aprendizaje a una educación más inclusiva y evitar la deserción académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
N. V. Yepes González, Y. A. Martínez Ramos, S. . Marín Triana, y J. D. Hernández, «LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA RETENCIÓN ACADÉMICA, BARRERAS Y ESTRATEGIAS EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje