CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DE LA EVALUACIÓN DOCENTE A UNA EVALUACIÓN DE PROCESO

Autores/as

  • Engelberth Soto Estrada
  • Jairo Gómez Lizarazo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.924

Palabras clave:

evaluación, competencias, enseñanza-aprendizaje, proceso

Resumen

La evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje se enfoca, típicamente, en valorar el desempeño docente. Este enfoque limita la representatividad de la información pues los encuestados emiten opiniones sobre una base de relación personal (estudiante-profesor o coordinador académico-profesor, dependiendo del encuestado). Adicionalmente, estos instrumentos excluyen aspectos que pudieron influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que sobrepasan el ámbito de actuación docente, como la ubicación del curso dentro de una malla curricular. En este trabajo se presenta el nuevo instrumento de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad EIA. Este instrumento se basa en un análisis de proceso e intenta ir más allá de la mera evaluación docente. Incluye, además de la valoración del desempeño docente y la autoevaluación de los estudiantes, aspectos administrativos que rodean al curso, la pertinencia del diseño de la malla curricular y la adopción del modelo pedagógico y filosofía institucionales representados por: ejes de formación, competencias y valores. Las 15 preguntas que componen el instrumento brindan información sobre estos temas y sirven como “proxys” para alimentar indicadores de desempeño integrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
E. . Soto Estrada y . J. Gómez Lizarazo, «CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DE LA EVALUACIÓN DOCENTE A UNA EVALUACIÓN DE PROCESO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo