GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UFPSO

Autores/as

  • Andrés Mauricio Puentes Velásquez
  • Torcoroma Velásquez Pérez
  • Alexis Rafael Messino Soza

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.923

Palabras clave:

gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, ingeniería de sistemas

Resumen

La gestión del conocimiento es una actividad importante no solo en el sector empresarial, también en el sector educativo, especialmente en el contexto de las Universidades Colombianas con el programa de Ingeniería de Sistemas, cuya identidad se ha visto afectada en años recientes provocando poca demanda y altas tasas de deserción. Diagnosticar los aspectos y los actores que imposibilitan el aprendizaje organizacional en un entorno educativo constituye el primer paso hacia la formulación de estrategias que permitan gestionar el conocimiento adecuadamente.

La definición de los aspectos curriculares en un programa académico es un proceso complejo donde intervienen representantes de todos los estamentos universitarios: estudiantes, docentes y administrativos; estas personas deben contar con los recursos y las capacidades para convertir los elementos de entrada: conceptos de modelos pedagógicos, currículo y evaluación, contexto socio cultural de los estudiantes, perfiles docentes disponibles y elementos de infraestructura en un plan de estudios coherente, estructurado y pertinente al contexto de la ciudad, la región y el país. En este proceso se programan reuniones periódicas para formular los aspectos curriculares que derivaran en un programa académico optimizado; a partir de los datos arrojados por la autoevaluación realizada como actividad permanente y consciente. En el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña se han presentado situaciones que dificultan el aprendizaje organizacional, en torno a tres elementos importantes del proceso educativo: apropiación del currículo, asignación de horarios y recursos académicos, y la recuperación de la información bibliográfica. Se hace indispensable una descripción detallada de las tres situaciones detectadas en el estudio, con el fin de analizar las causas y consecuencias del problema, direccionándolo hacia un resultado de la investigación que permita gestionar el conocimiento adecuadamente.

La investigación se aborda desde el paradigma cuantitativo, usando un enfoque descriptivo. Como población se cuenta con los estudiantes y docentes del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, se toma la muestra estratificándola por semestres. Como técnicas de recolección de la información se tiene la observación directa y las entrevistas; el análisis estadístico de los datos permite comprobar la hipótesis planteada. Como alternativas de solución se plantea el diseño de un modelo de gestión de conocimiento adaptado a las necesidades locales, como estrategia que permita compartir y divulgar el conocimiento entre las personas interesadas: docentes y estudiantes. Acompañar esta estrategia con la consolidación de herramientas tecnológicas que soporten los aspectos relevantes del aprendizaje organizacional teniendo en cuenta los temas planteados: información curricular, gestión de horarios, recursos bibliográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. M. Puentes Velásquez, T. Velásquez Pérez, y A. R. . Messino Soza, «GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UFPSO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje