UN ENFOQUE DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Ricardo Llamosa Villalba
  • Darío Delgado Quintero

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.922

Resumen

Considerando la investigación bibliométrica, hemos detectado que aquellas universidades que han desarrollado e institucionalizado los marcos de trabajo de arquitectura empresarial, han conseguido enormes beneficios de gestión, dirección y alineamiento organizacional al flexibilizar, integrar y desarrollar su visión y su misión con las prioridades estratégicas, tácticas y operativas.

En concreto, las entidades de educación superior que han utilizado el marco de trabajo de arquitectura empresarial, han creado un instrumento para apoyar el cambio transformacional desde la perspectiva de enseñanza y el aprendizaje a los modelos de formación por competencias, identificando y comunicando las necesidades actuales y futuras, para crear un entorno flexible y económico para desarrollar los cambios necesarios organizacionales, de información y de tecnología, que han creado una ventaja competitiva dentro de la investigación, la introducción de la automatización, la virtualización y la integración de la enseñanza y la administración.

Este artículo presenta nuestros resultados de Investigación aplicada en el desarrollo de una arquitectura empresarial en la que se permite caracterizar:

1. La transformación de la enseñanza funcional, jerarquizada, desintegrada y fraccionada de cursos, a la enseñanza con un enfoque sistémico-interconectado en el que el estudiante y el docente, aprende y evoluciona utilizando estrategias aprendizaje sustentadas en competencias, que propician, la integración de conocimientos a través de ciclos de vida de desarrollo de productos o servicios aplicados, que pueden eliminar las barreras entre la universidad y los diferentes tipos de organización y sectores.

2. Establecer un modelo de control de ciclo cerrado que potencie la arquitectura empresarial desarrollada en procesos de liderazgo organizacional.

3. El desarrollo de competencias personales, de conocimiento, de desempeño, de mercado y de tipo de organización, que se aprecian coherentes con la gestión de portafolios, programas y proyectos en procesos de evolución, que buscan disminuir las brechas del ser, saber y hacer, de la experiencia profesional.

4. La creación de estrategias directas de integración del aula con el trabajo profesional y viceversa, que favorezcan la transformación entre lo empírico y lo teórico, a través de la habilidad cognitiva ontológica (organizacional), epistemológica (conocimiento, al realizar experimentos para obtener prototipos y pilotos viables en el entorno) y metodológica, para crear prácticas eficaces y eficientes de valor añadido.

5. La Integración de la enseñanza-aprendizaje-investigación, en la que los docentes en conjunto con sus estudiantes, realizan acciones en el entorno, procurando productos de conocimiento aprovechables para la mejora al interior de las instituciones educativas y el desarrollo de los entornos sociales y productivos.

6. La formación de egresados, responsables por la mejora de las practicas y la transferencia de conocimiento al entorno, como profesionales proactivos de presente y de futuro respecto a la evolución del entorno, respondiendo así, a un análisis prospectivo sustentado en capacidades por parte de las instituciones de educación superior y los responsables del entorno.

7. La creación de estrategias de integración directas entre el aula y los entornos de trabajo y viceversa, entendiendo que el proceso de transformación entre lo empírico y lo teórico, para crear prácticas eficientes y eficaces de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
R. Llamosa Villalba y D. Delgado Quintero, «UN ENFOQUE DE ARQUITECTURA EMPRESARIAL PARA LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo