COMPARACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS MEDIANTE USO DE PROBLEMAS DE ALTA COMPLEJIDAD Y EVALUACIÓN FRECUENTE

Autores/as

  • Eduardo Gerlein Reyes
  • Jairo Alberto Hurtado
  • Juan Manuel Cruz Bohórquez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.921

Palabras clave:

circuitos eléctricos, evaluación, aprendizaje

Resumen

Ciertas asignaturas del ciclo básico en las distintas carreras de ingeniería, que aunque involucran niveles de complejidad medio, evidencian gran dificultad de aprendizaje por parte de los estudiantes reflejado en altas tasas de pérdida. Estas asignaturas, tales como Circuitos Eléctricos en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica, presentan a los estudiantes con conceptos clave que permitirán entrar posteriormente en el contenido disciplinar, pero adicionalmente, son fundamentales en tanto que confrontan a los pupilos a nuevas formas de pensamiento tales como pensamiento deductivo, resolución de problemas e integración de conocimientos previos.

Los conceptos presentados en las asignaturas fundamentales, tales como Circuitos Eléctricos, son esencialmente sencillos, y su evaluación se ha concentrado tradicionalmente en enfrentar al estudiante a ejercicios de complejidad alta durante evaluaciones parciales, esperando que este/a haya adquirido no solo los conceptos básicos sino la meta-cognición necesaria para resolver el problema propuesto mediante largas sesiones de estudio individual.

Una de las quejas más frecuentes de los estudiantes en estas asignaturas básicas disciplinares es la diferencia de complejidad entre los ejemplos vistos en clase como medios explicativos del uso de los nuevos conceptos, los ejercicios encontrados en libros y los problemas propuestos en evaluaciones parciales.

El presente artículo describe una metodología de estudio guiado en donde los estudiantes asisten a una o dos sesiones de clase donde los conceptos son presentados mediante ejemplos sencillos y posteriormente, asisten a sesiones de trabajo en clase donde se proponen ejercicios de alta dificultad, tomados generalmente de evaluaciones anteriores; con la particularidad de que las soluciones a tales ejercicios son obviadas deliberadamente. De esta manera se expone a los estudiantes a metodologías de trabajo colaborativo y construcción colectiva de conocimiento. Adicionalmente, mediante evaluaciones más frecuentes que los tradicionales 3 exámenes parciales, la metodología descrita ha demostrado un incremento en resultados de las evaluaciones en un 67% durante su implementación por dos semestres consecutivos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
E. Gerlein Reyes, J. Alberto Hurtado, y J. M. . Cruz Bohórquez, «COMPARACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS MEDIANTE USO DE PROBLEMAS DE ALTA COMPLEJIDAD Y EVALUACIÓN FRECUENTE», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code