DESARROLLO DE AULAS VIRTUALES PARA EL LABORATORIO DE TELEMÁTICA Y ANTENAS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA EMPLEANDO LA PLATAFORMA MOODLE

Autores/as

  • Javier Enrique Arévalo Peña

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.920

Palabras clave:

aulas virtuales, prácticas de laboratorio, plataforma Moodle

Resumen

La Fundación Universidad Autónoma de Colombia – FUAC,  cuenta con una serie de equipos de laboratorio empleados en las prácticas de las asignaturas del área de telecomunicaciones del Programa de Ingeniería Electrónica que son utilizadas habitualmente por los estudiantes de la carrera. Sin embargo, para lograr un acceso más amplio a la comunidad académica se planteó la elaboración de una serie de aulas virtuales prácticas enfocadas a interactuar con la plataforma Moodle de la Universidad y aprovechar las ventajas de un proceso de enseñanza – aprendizaje que no requiera la presencia de un tutor para emplear los elementos de hardware y software de los laboratorios.

La primera parte se enfoca al desarrollo de un aula virtual de conceptos de redes de área local (LAN: Local Area Networks) y de redes de área amplia (WAN: Wide Area Networks) empleando equipos de marca 3Com. La segunda parte es un aula virtual que aborda los conceptos de redes inalámbricas WiFi empleando equipos de marca Aruba Networks y la tercera parte es aula virtual que aborda prácticas de antenas y microondas  empleando equipos de la marca Leybold Didactic. En todas las aulas virtuales la estructura consiste de un desarrollo de unidades  temáticas, seguida de una autoevaluación de cada una y termina con  guías de laboratorio paso a paso de las prácticas. Adicionalmente, se incluye un glosario de términos técnicos para que el estudiante tenga a disposición las definiciones empleadas en el desarrollo del curso.

Esta experiencia ha sido innovadora como complemento del contenido de los cursos presenciales. Ahora los estudiantes cuentan con estas aulas  virtuales estructuradas en la plataforma Moodle de la FUAC al cual pueden acceder de forma libre y que desarrollan de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.  Así mismo, estas aulas virtuales también son un insumo importante para las actividades de extensión y proyección social de la Universidad, debido a que a través de la facilidad de compartir información que proporcionan las nuevas tecnologías la comunidad en general puede verse beneficiada, especialmente jóvenes estudiantes de colegios, que se involucren con la tecnología y consideren plantear como alternativa de estudios superiores cursar carreras profesionales relacionadas con esta área de trabajo.

El artículo se divide de la siguiente forma. En la primera parte, se presenta una revisión de los conceptos de educación virtual empleados para la elaboración de las aulas; en la segunda parte, se muestra la metodología utilizada para el desarrollo de las aulas; en la tercera parte, se presentan los contenidos teóricos y prácticos elaborados para la plataforma Moodle y en la cuarta parte, se muestra la estructura de las aulas en la plataforma. Finalmente, se indican las conclusiones y se hace referencia al trabajo futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. E. . Arévalo Peña, «DESARROLLO DE AULAS VIRTUALES PARA EL LABORATORIO DE TELEMÁTICA Y ANTENAS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA EMPLEANDO LA PLATAFORMA MOODLE», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje