TUTORIALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE TEMÁTICAS DE DEFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

Autores/as

  • Janer Alcides Orozco Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.92

Palabras clave:

tutoriales, resistencia de materiales, didáctica, afianzamiento, confianza

Resumen

Las temáticas de deformación por flexión, carga axial o torsión presentan dificultad para su absorción y adquisición de las competencias por parte de los estudiantes de ingeniería civil. Durante los dos semestres del año 2017, para la apropiación de las temáticas del curso se evaluaron con talleres grupales y exámenes, que arrojo contradicciones en la forma de aprendizaje de los estudiantes, donde obtenían buenas notas en el taller y bajas calificación en el examen, debido a ello se encontró la necesidad de cambiar la estrategia evaluativa. Como iniciativa para el año 2018 se incorporó a la metodología de evaluación, los tutoriales individuales como herramienta didáctica, elaborados por los estudiantes semanalmente. Los estudiantes para elaborar los tutoriales deben comprender el ejercicio que se asigna, para darse a entender de manera clara y demostrar dominio en la temática asignada. Los videos tutoriales elaborados solventaron las contradicciones que se evidenciaban cuando se implementó los talleres para la evaluación del curso Resistencia de los materiales, ya que los estudiantes mostraron mejorías en las notas obtenidas, además de generar confianza, afianzamiento de saberes y vocación hacia la enseñanza a sus compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
J. A. . Orozco Rodríguez, «TUTORIALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE TEMÁTICAS DE DEFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RESISTENCIA DE MATERIALES PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code