CONTRIBUCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATIVOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

  • Sergio Augusto Cardona Torres
  • Jorge Iván Quintero Salazar
  • Sonia Jaramillo Valbuena

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.919

Palabras clave:

desempeño académico, autoevaluación, coevaluación

Resumen

El enfoque de educación por competencias Socioformativo, retoma los principios del enfoque basado en proyectos propuesto por Kilpatrick y propone la metodología de proyectos formativos para la formación y evaluación de competencias en los estudiantes. Los proyectos formativos se basan en acciones articuladas para resolver un problema del contexto con base en la colaboración, y buscan que los estudiantes sean competentes para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento. En un proyecto formativo las actividades de aprendizaje se van desplegando en el tiempo para resolver un problema contextualizado y contribuir a formar competencias en los estudiantes, con base en criterios y evidencias. Considerando que cada vez más en el contexto educativo se promueve la participación activa del estudiante en el proceso de evaluación, en la metodología de proyectos formativos se contempla la implementación de diferentes tipos de evaluación: autoevaluación y coevaluación.

En este artículo se presenta una investigación con alcance descriptivo y correlacional, con tres propósitos fundamentales: (1) identificar la contribución de la metodología de proyectos formativos en el rendimiento académico de los estudiantes, (2) analizar  la utilidad de los recursos y actividades en la plataforma Moodle para el proceso de aprendizaje de los estudiantes y (3) establecer la posible diferencia estadística entre la autoevaluación y coevaluación de los estudiantes y la heteroevaluacion realizada por el profesor del curso. La experimentación se realizó con estudiantes de pregrado de un curso de investigación de operaciones de la Facultad de Ingeniería de la Escuela de Administración y Mercadotecnia, Armenia, Colombia. La población objeto de estudio es de 22 estudiantes, entre los 18 y 36 años, y el nivel socioeconómico de los estudiantes está entre bajo y medio alto. El curso de investigación de operaciones tiene como propósito desarrollar competencias que permitan analizar, plantear, modelar y resolver problemas de las empresas y organizaciones mediante la aplicación de métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Para la recolección de información se utilizó un cuestionario para conocer la opinión de los estudiantes con relación a la metodología de proyectos formativos y un mapa de aprendizaje que sirvió como instrumento de evaluación para evaluar el desempeño de los estudiantes. El proceso de formación y evaluación estuvo soportado en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Moodle. Para la evaluación se implementó un nuevo servicio para Moodle que soporta el proceso de autoevaluación y la coevaluación mediante mapas de aprendizaje.

Los resultados del trabajo muestran que los estudiantes consideran que la metodología de proyectos formativos contribuye al desempeño académico. También se identifica que los estudiantes valoran favorablemente los recursos y actividades de aprendizaje disponibles en la plataforma Moodle. Finalmente, se identificó que no existe diferencia estadísticamente significativa entre la evaluación realizada por los estudiantes y la heteroevaluación del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
S. A. . Cardona Torres, J. I. Quintero Salazar, y S. . Jaramillo Valbuena, «CONTRIBUCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS FORMATIVOS AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo