DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN Y PROCESOS DEL PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS CON ENFOQUE DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

Autores/as

  • Iván Felipe Arias Vesga
  • Marcos Ignacio Rodríguez
  • Eduwin Andrés Flórez Orejuela

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.917

Palabras clave:

habilidades, crecimiento, ingeniería industrial, currículo

Resumen

La universidad Santo Tomás cuenta con un modelo pedagógico basado en estrategias que permiten al estudiante desarrollar habilidades con el fin de obtener un alto desempeño en el campo laboral. Dentro de los programas académicos que ofrece la Universidad Santo Tomás encontramos el programa de ingeniería industrial, en el cual su componente curricular en una de sus partes se ha enfocado en la gestión de la producción.

Con base en lo anterior, el programa de ingeniería industrial presenta asignaturas enfocadas en el desarrollo de habilidades gerenciales para tomar decisiones en los diferentes procesos que presenta una organización, es por esto que el programa de ingeniería industrial debe generar que los estudiantes se interesan por la participación activa en su vida académica, con el fin de obtener herramientas que le permitan desempeñarse de forma óptima y práctica en cualquier reto al que se encuentre enfrentado. Las habilidades gerenciales son necesarias para manejar adecuadamente recursos y personal, porque a través de esto se tomarán decisiones correctas, que le permitirán a la organización crecer y mejorar en todo aspecto, y por supuesto el estudiante como profesional hará parte de este crecimiento para que su eficacia crezca en el desarrollo de sus responsabilidades y experiencias.

Es por esto, que el fortalecimiento de las áreas de gestión y procesos del programa de ingeniería industrial es necesario para la preparación de los futuros profesionales, tal preparación que le será útil para diseñar y  dirigir procesos y liderar programas en las diferentes áreas de la organización. Para concluir, el estudiante y el programa de ingeniería industrial presentan la necesidad de evolucionar y desarrollar herramientas que les permita obtener una cualidad o característica diferenciadora.

La universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga cuenta con el programa de ingeniería industrial el cual proporciona educación superior, basado en esto, es importante que el programa presente un óptimo servicio con el cual tanto el programa como el estudiante estarán beneficiados de una buena relación, con el fin que permita desarrollar fortalecimiento de las áreas de gestión y de los procesos del programa, a través de herramientas didácticas que están enfocadas en las tecnologías de gestión de producción.

Es importante que las herramientas que se utilicen dentro del plan curricular desarrollen habilidades gerenciales que les permita a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en diferentes situaciones que se puedan presentar. Estas habilidades se generan a medida que el profesional adquiere responsabilidades en los procesos de la organización convirtiéndose en herramientas didácticas que benefician el desempeño laboral.

Aclarando sobre las herramientas, se habla de las tecnologías de gestión de producción, las cuales permiten un conocimiento aplicado que se enfoca en los procesos, acciones, planificaciones, todo con el fin de mejorar. Por lo cual, el presente proyecto presentará juegos como herramientas para llevar a cabo el fortalecimiento del programa que se  basan en la gestión de producción.

Por lo tanto, las habilidades deben ser direccionadas en el área de la gestión, específicamente en el proceso académico del estudiante que le permita desarrollar estas habilidades, las cuales serán implementadas a través de juegos enfocados en le gestión de producción donde la participación del docente estará involucrada en  la dinámica del juego adaptando el concepto de clase de forma práctica.

Al llegar a este punto, el estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Santo Tomás deberá desarrollar habilidades, es por esto que este proyecto va direccionado hacia la implementación de herramientas didácticas para el fortalecimiento de áreas de gestión y procesos del programa de ingeniería industrial, a través de herramientas de la tecnología de gestión de producción como lo son juegos prácticos dentro de las temáticas, enfocado en áreas específicas.

Estas herramientas son importantes para el fortalecimiento de las habilidades gerenciales que serán adquiridas a través de la práctica y la mentalidad sobre la necesidad en desarrollar  solución a problemas, convirtiéndose en una competencia y estrategia adquirida para hacer las cosas de la manera correcta y de este modo afrontará de una forma adecuada el mercado laboral.

Para facilitar la función que tiene el docente dentro del aula se recalca el uso de estas herramientas como el trabajo colaborativo (el docente trabaja de la mano con el estudiante), el cual tiene importante para el desarrollo de competencias en los estudiantes, que le permitirá desenvolverse de forma activa en cualquier tipo de actividad u operación que deba llevar a cabo en su trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
I. F. Arias Vesga, M. I. Rodríguez, y E. A. Flórez Orejuela, «DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN Y PROCESOS DEL PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS CON ENFOQUE DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PRODUCCIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo