INTEGRACIÓN A PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON MODELOS MOLECULARES A ESCALA, TIC, Y SOFTWARE LIBRES EN LA COTIDIANIDAD INGENIERIL DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Y SUS APLICACIONES BIOQUÍMICAS

Autores/as

  • Lina María Jaramillo Echeverry
  • Adriana Milena Mora
  • Ximena Cifuentes Wchima

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.913

Palabras clave:

software en modelamiento molecular, nomenclatura orgánica, bio-compuesto, aprendizaje significativo, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El reto de estudiantes y docentes de los programas de Ingeniería en las asignaturas de   Química Orgánica y Bioquímica es obtener  a través de procesos de enseñanza aprendizaje innovadores,  la percepción real de las moléculas y de las reacciones químicas en las que intervienen;  dado que los compuestos orgánicos naturales y sintéticos son millones, se requiere de una metodología que permita entender la importancia del átomo de carbono, la nomenclatura de los compuestos orgánicos y su aplicación bioquímica; en un ambiente donde se construya el saber, se descubran nuevas habilidades; se aprovechen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Moodle), los modelos moleculares a escala, y los diversos software libres de modelamiento molecular. Se   hace entonces necesario repensar las nuevas estrategias metodológicas y didácticas del aprendizaje para integrar el conocimiento de una forma vivencial y mucho más próxima a los jóvenes estudiantes, que son nativos virtuales y que tiene un acceso permanente a una amplia información pero que difícilmente logran filtrar dicho contenido, interiorizarlo, aplicarlo y hacerlo significativo (conocimiento).

Esta estrategia aplicada en los procesos de enseñanza aprendizaje con el manejo de los software libres permite a los estudiantes asimilar en los procesos bioquímicos las estructuras de proteínas, aminoácidos, ácidos nucleicos, carbohidratos y lípidos, comprendiendo los contenidos  de las páginas y el uso en espacios como biotecnología, análisis de alimentos entre otros, en este caso al ingresar a http://mm.rcsb.org/, se ofrece las estructuras en forma 3D de la base de datos de Protein Data Bank; por mencionar uno de los muchos casos de aplicación.

El trabajo realizado durante dos semestres inicialmente en química orgánica (2014-II  y en Bioquímica (2015 I), ha permitido reportar alcances y conclusiones tales como:

- Nuevas formas de expresar los procesos químicos involucrando nuevas tecnologías en el desarrollo académico, captando la atención y la motivación de los estudiantes hacia los nuevos temas de elevado interés académico para su carrera y futuro profesional, que vistos de otra manera y por experiencias anteriores no habrían sido tan fáciles de abordar y conceptualizar, además   de contar con alto porcentaje de recordación.

- Nueva manera de adquirir y ampliar   los conocimientos, a través del uso permanente de las TIC en el aula, como lo son: presentaciones en prezi y power point, análisis de videos en clase, simulaciones de laboratorio que facilitan enormemente el desarrollo de habilidades de observación cualitativa y cuantitativas, creación de hipótesis y comprobación o rechazo de las mismas a través del uso de la metodología científica.

- El promedio de la nota del grupo aumentó cuando fueron usadas estas estrategias dado que paso de 3,8 a 4,1, para tener un promedio final de 3,9.

- El comité curricular de la Facultad ha considerado esta metodología como un proceso de Innovación, que aporta al proceso formativo de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
L. M. Jaramillo Echeverry, A. . Milena Mora, y X. Cifuentes Wchima, «INTEGRACIÓN A PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE CON MODELOS MOLECULARES A ESCALA, TIC, Y SOFTWARE LIBRES EN LA COTIDIANIDAD INGENIERIL DE LA QUÍMICA ORGÁNICA Y SUS APLICACIONES BIOQUÍMICAS», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo