PROPUESTA DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EXPERIENCIALES COMO INSTRUMENTOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS COMPETENTES, PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y ESTADÍSTICA

Autores/as

  • Manuela del Pilar Gómez Suta
  • Carlos Mauricio Zuluaga Ramírez
  • Wilson Arenas Valencia

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.912

Palabras clave:

herramientas pedagógicas, formación de ingenieros competentes, investigación de operaciones y estadística

Resumen

En el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 para Colombia, se presentó la educación como uno de los pilares para generar condiciones de paz y equidad, pues una población educada puede aprovechar las oportunidades económicas que se le presentan, además, tiene mayor capacidad para participar en el sistema político y económico al que pertenece. No obstante para garantizar este escenario aún existe un amplio proceso de transición, porque la baja calidad y pertinencia del sistema educativo sigue siendo el limitante para la formación de competencias necesarias para el trabajo y la vida. (Departamento Nacional de Planeación, 2014)

Referente a la educación superior, se encuentra que los retos que enfrenta son cada vez mayores porque los procesos de transformación económica y social, el cambio climático, las crisis financieras y humanitarias requieren capital humano informado, innovador y crítico que tenga una apropiada interacción con el entorno; esto hace necesario un sistema de formación que permita a los estudiantes no solo acumular conocimientos, sino saber cómo aplicarlos, mejorarlos y actualizarlos. En este orden, es inminente la necesidad de traducir los conocimientos científicos a las posibilidades tecnológicas y de estas a las aplicaciones prácticas en espacios reales (Melo, Ramos, & Hernández, 2014).

La enseñanza de temáticas de investigación de operaciones y estadística no es ajena a la situación antes planteada, lo que representa una falencia para la formación de ingenieros competentes, ya que esta área de estudio comprende un conjunto de técnicas y tecnologías que deberían soportar procesos de innovación, pero que los estudiantes de ingeniería en su vida laboral empleen vagamente porque no comprenden de forma global como los procedimientos matemáticos e instrumentos computacionales facilitan la comprensión y análisis de sistemas complejos (Rojas Carvajal, 2013).

Esta problemática motivó al Grupo en la Enseñanza de la Investigación de Operaciones (GEIO) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), a desarrollar un proyecto donde se propuso un compendio de herramientas pedagógicas lúdicas para la enseñanza de modelos de investigación de operaciones y estadística, empleando softwares especializados. Para el proyecto se tomó como caso de estudio la asignatura de simulación del pensum de Ingeniería Industrial de la UTP, donde se realizó una investigación de tipo mixto para analizar los efectos de las actividades lúdicas en los procesos de enseñanza, enfocados a la investigación de operaciones y estadística.

Con este proyecto se encontró que los instrumentos lúdicos desarrollados puedan usarse en el aula de clase para ser el punto de conexión entre los aspectos científicos y tecnológicos que deben conocer los futuros ingenieros para responder a las problemáticas sociales de su entorno, además al utilizar estos métodos de enseñanza, se brindó a los estudiantes la  posibilidad de construir una identidad profesional más clara y flexible, con la cual pueden desarrollar competencias interactivas esenciales en la vida profesional. Finalmente, los diferentes productos pedagógicos generados pueden enriquecer plataformas virtuales de enseñanza y de este modo explorar nuevos ámbitos de investigación como el uso de actividades lúdicas en sistemas de educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
M. del P. Gómez Suta, C. M. . Zuluaga Ramírez, y W. Arenas Valencia, «PROPUESTA DE HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS EXPERIENCIALES COMO INSTRUMENTOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS COMPETENTES, PARA APOYAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y ESTADÍSTICA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code