INCORPORACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

Autores/as

  • Alveiro Alonso Rosado Gómez
  • Claudia Marcela Durán Chinchilla
  • Malka Irina Cabellos Martínez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.910

Palabras clave:

apropiación tecnológica, mediación académica, recursos digitales, tecnología de la información y comunicación TIC

Resumen

La humanidad se encuentra inmersa en un mundo que presenta cambios significativos en  los modos de comunicar, de distraer, de laborar, de comerciar, de administrar y de socializar;  sobre la base de la propagación y uso de las TIC a escala global; razones suficientes para que las instituciones de educación no estén al margen de estos cambios, en especial la educación superior, pues son ellas las llamadas a afrontar los desafíos que la sociedad está imponiendo, en lo relacionado con la evolución productiva, política económica y social. Es de entender que algunas de las tecnologías no fueron concebidas para la educación, o  no surgen naturalmente en los métodos de enseñanza, no se adaptan fácilmente al uso pedagógico y, muy posiblemente, no se conciben como una manera de mejorar la calidad académica de los estudiantes;  de tal manera que la incorporación de las TIC en algunos casos resulta ser un proceso riguroso, por lo que se hace necesario realizar un estudio que permita determinar : cómo y qué herramientas  TIC incorporan e integran al currículo  los docentes de la Facultad de Ingeniería en el proceso académico en miras del mejoramiento de la calidad educativa de sus estudiantes y de la Institución.

Para el desarrollo del estudio se establece la aplicación de una encuesta estilo escala de Likert; los resultados obtenidos permiten determinar la forma de incorporación de las TIC en las clases, dando espacio así a reconocer el nivel de: uso, al respecto se pudo establecer que los docentes sí usan de alguna manera las herramientas TIC, sin embargo, la gran mayoría hace uso es de computador, video beam, internet para consulta, algunas bases de datos, correo electrónico y WhatsApp; el propósito de uso como herramientas es para complementar las clases, cambiar la metodología, a un medio interactivo que permita generar una dinámica distinta en el proceso de enseñanza –aprendizaje; en consecuencia se puede afirmar que los docentes no tienen dominio o no muestran apropiación de las TIC, pues el uso que le dan a las herramientas utilizadas es lo básico, cuando se tienen que enfrentar a problemas tecnológicos manifiestan no están capacitados para su solución, además en su gran mayoría no tienen en cuanta otras herramientas importantes que de una manera u otra pueden apoyar el proceso académico.

En cuanto a la carrera que más hace uso de las TIC, es ingeniería de sistemas; los demás programas hacen uso de las mismas de manera ocasional pues manifiestan  que el uso de herramientas TIC depende de igual manera de la asignatura que se dictan; lo cual permitió determinar que los docentes están poco capacitados para incluir las TIC en los currículos y que la universidad debe entrar a intervenir y generar políticas y estrategias  claras de inclusión de TIC en todas las carreras. El estudio también presenta una relación entre variables demográficas como: edad, genero, formación disciplinar y tipo de contratación de los docentes y el uso de las TIC en el proceso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
A. A. Rosado Gómez, C. M. Durán Chinchilla, y M. I. Cabellos Martínez, «INCORPORACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje