ACERCA DEL CARÁCTER IMPLÍCITO DE LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES Y SU POSIBILIDAD DE RECONFIGURACIÓN

Autores/as

  • Fabián Alejandro Buffa
  • María Basilisa García
  • Lucrecia Ethel Moro
  • María Alejandra Fanovich
  • Paola Andrea Massa
  • Vanesa María Fuchs

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.91

Palabras clave:

concepciones, docentes universitarios, ingeniería, enseñanza

Resumen

Durante los últimos años nuestro grupo de investigación ha indagado las concepciones sobre la enseñanza que tienen los docentes de ingeniería, basándonos en el marco de las teorías implícitas [1]. Los resultados mostraron que los docentes poseen ideas sobre la enseñanza que, con diferentes matices, en su mayoría abrevan en un modelo centrado en el profesor con énfasis en los contenidos.

Otros investigadores muestran que los verdaderos cambios en estas representaciones ocurren cuando los profesores participan activamente en su propio desarrollo profesional, teniendo oportunidades para dirigir su camino de formación continua y de reconfiguración de sus teorías implícitas [2]. Desde este enfoque hemos planteado el objetivo de este trabajo que es el de caracterizar las concepciones sobre la enseñanza de un docente de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP, y analizar su posible reconfiguración luego de participar en el diseño y la puesta en el aula de una propuesta didáctica centrada en el estudiante.

Se adoptó como metodología de investigación el “estudio de caso”, siguiendo una perspectiva interpretativa. El docente seleccionado mostró un perfil claramente tradicional en sus concepciones sobre la enseñanza cuando fue entrevistado en el marco de un estudio previo [1]. Posteriormente, este mismo profesor decidió voluntariamente integrar el equipo docente que llevó adelante la transformación del diseño didáctico de una asignatura (Química de los Materiales), que pasó de una modalidad tradicional centrada en la enseñanza, a una modalidad taller con un modelo centrado en el aprendizaje. Luego de esta experiencia, el docente volvió a ser entrevistado.

Las entrevistas fueron diseñadas para indagar indirectamente las concepciones de docentes en torno a tres dimensiones: ¿qué se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se enseña? [1].

En las respuestas del docente se observa claramente una transición en sus concepciones desde una posición más tradicional, centrada en el profesor, a otra innovadora, centrada en el estudiante. Expresiones que aparecen explícitamente en el discurso del docente tales como “participación activa del alumno”, “el esfuerzo colectivo para el logro de un objetivo común”, “se favoreció el trabajo cooperativo en la construcción de conocimientos”, “evaluación como instancia de aprendizaje”, confirman la influencia de la nueva experiencia docente en los cambios observados.

Se puede concluir que, si bien se trata de un solo un caso, resulta representativo de las teorías que entienden a las concepciones como una creencia o teoría implícita más que una posición basada en una teoría sólidamente fundada. Y que estos cambios no se logran solo por entrar en contacto con información o por la realización de cursos de actualización didáctica, sino por ser partícipe directo de una nueva propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
F. A. . Buffa, . M. B. . García, L. . Ethel Moro, M. A. . Fanovich, P. A. Massa, y V. M. . Fuchs, «ACERCA DEL CARÁCTER IMPLÍCITO DE LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES Y SU POSIBILIDAD DE RECONFIGURACIÓN», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code