MODELOS, MAPAS MENTALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: APROXIMACIÓN DESDE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA

Autores/as

  • Cristian Julián Díaz Álvarez
  • Carolina Pulecio León

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.909

Palabras clave:

modelos mentales, mapas mentales, estilos de aprendizaje, neurociencia cognitiva

Resumen

El modelo mental de un estudiante sobre un concepto específico, con su respectiva representación gráfica; así como la comprensión del mismo y el proceso cognitivo llevado a cabo para consolidarlo, dependen del método pedagógico del profesor y la forma como logra concordar con el estilo de aprendizaje del educando. Así mismo, de la asimetría y dominancia de la función cerebral de cada uno de los individuos que participan del espacio formativo, de sus respectivos contextos, creencias, ideologías, teorías, prácticas racionales y experiencias propias, entre otras cosas. Consideraciones que fueron estudiadas durante seis años en grupos de estudiantes de últimos niveles del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.

El análisis de los estilos de aprendizaje dominantes, la forma como se representa el conocimiento a través de los mapas mentales y el reconocimiento del conjunto de sistemas complejos que constituye el cerebro humano, permitieron cualificar el proceso de enseñanza aprendizaje en el curso control, identificar estilos dominantes de aprendizaje más afines con el desarrollo de estructuras gráficas, y reconocer que la innovación pedagógica implantada ayuda, más no define en su totalidad, la consolidación de un modelo mental claro, duradero y útil para la vida académica y profesional; ya que el cerebro es evolutivo, progresivo, regresivo e influenciado significativamente por el espíritu y la subjetividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
C. J. Díaz Álvarez y C. Pulecio León, «MODELOS, MAPAS MENTALES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: APROXIMACIÓN DESDE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code