DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MOOC DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MEDIANTE ANÁLISIS ESTÁTICO

Autores/as

  • Jaime Leonardo Barbosa Pérez
  • Jorge Luis Restrepo Ochoa
  • Julián Arenas Berrío

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.905

Palabras clave:

educación en ingeniería, MOOC, plataforma virtual, estática

Resumen

Debido al bajo rendimiento de los estudiantes en la asignatura Estática hasta 2011, cuyo índice de aprobación era de 48.8%, la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT desarrollo una plataforma virtual para que los estudiantes puedan entrenarse y los docentes evalúen el aprendizaje de la asignatura con ejercicios implementados en un sistema dinámico que genera una versión diferente por cada intento. Desde 2012, la plataforma virtual ha sido utilizada por 1909 estudiantes de ingeniería mecánica, civil y de producción como apoyo para las clases presenciales, logrando que la deserción disminuya un 21% y la aprobación incremente en un 17.2%.

A razón de la experiencia obtenida con el desarrollo de la plataforma virtual y los resultados en cuanto a aprobación del curso, se crea un curso online masivo abierto (MOOC) de introducción a la ingeniería mediante el análisis estático que provee a los estudiantes internos y externos a la universidad los conceptos básicos de la asignatura, en cuanto a manejo de partículas y cuerpos rígidos en dos y tres dimensiones mediante la visualización de videos, lectura de material bibliográfico y desarrollo de actividades como talleres y pruebas evaluativas.

El presente trabajo muestra la metodología utilizada para la construcción del MOOC, la elaboración de los elementos multimedia y la integración de los ejercicios programados en la plataforma virtual de uso interno para estudio y evaluación de los estudiantes matriculados en el curso abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. L. Barbosa Pérez, J. L. . Restrepo Ochoa, y J. Arenas Berrío, «DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MOOC DE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA MEDIANTE ANÁLISIS ESTÁTICO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo