PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS HACIA LA MODALIDAD VIRTUAL Y DISTANCIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PLATAFORMA VIRTUAL REMINGTON

Autores/as

  • Lina María Montoya Suárez
  • Elizabeth Pulgarín Mejía
  • Luisa María Jiménez Ramos
  • Jorge Mauricio Sepúlveda Castaño

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.904

Palabras clave:

enseñanza mediados por las TIC, ambiente virtual de aprendizaje, educación virtual, Moodle, Virtual Remington

Resumen

Los entornos virtual de aprendizaje basado en plataforma Moodle son ampliamente utilizadas en la actualidad en el ámbito educativo en sus diferentes formas: repositorios de documentos educativos, objetos de aprendizaje, redes sociales, virtualidad y otros espacios de interacción, como lo son los sistemas de gestión de aprendizaje, entre otros, y para atender diferentes modalidades formativas: educación a distancia (denominada como educación virtual) y educación complementada con plataformas Moodle cuando se apoyan procesos educativos presenciales con tecnologías. Estas modalidades permiten la formación de profesionales en diferentes campos de conocimiento (Gómez, 2014) (Suárez, Ocampo, & Castaño, 2014) .

Este artículo de investigación presenta los resultados de la evaluación de una experiencia formativa en los estudiantes de Corporación Universitaria Remington en modalidad virtual y distancia del Programa de Ingeniería de Sistemas. Esta se desarrolló con los diferentes estudiantes de distintos cursos, durante el segundo semestre del año 2015.

El estudio buscó evaluar la percepción de los estudiantes después de interactuar con los recursos implementados como apoyo al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje mediante plataforma Virtual Remington, observando el impacto que esto ha generado en la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías, donde se utilizó una encuesta de percepción, con 5 dimensiones que contempla los siguientes procesos: 1. Funcionamiento del curso, planificación y programación 2. Contenidos programáticos de enseñanza, 3. Metodología y competencia docente, 4. Comunicación e interacción y 5. Asignación y utilización de medios y recursos (preguntas 1 a 33) cuyas respuestas fueron medidas con una escala de seis grados de valoración tipo Likert: nada, poco, regular, bastante, mucho, no sabe.

Este presente artículo presenta una descripción breve del panorama teórico de la metodología en cuestión, posteriormente se detalla la metodología empleada para realizar el estudio, luego los resultados y la discusión de los mismos, por último, las conclusiones y referencias empleadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
L. M. Montoya Suárez, E. Pulgarín Mejía, L. M. Jiménez Ramos, y J. M. Sepúlveda Castaño, «PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS HACIA LA MODALIDAD VIRTUAL Y DISTANCIA SOBRE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN PLATAFORMA VIRTUAL REMINGTON», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje