TRABAJOS DE AULA COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE ALTERNATIVO DESDE LAS SEMILLAS HASTA LOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA.

Autores/as

  • Hernando Camacho
  • Natalia Alejandra Morales Morales

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.902

Palabras clave:

trabajos de aula, aprendizaje en ingeniería

Resumen

La sociedad día tras día presenta cambios en los diversos aspectos que la componen, es por esto que es de vital importancia estar a la vanguardia en cuanto al conocimiento que es la principal herramienta para acceder al progreso. Tomando como base el hecho de que la educación es el mejor mecanismo para enfrentarse a los retos socioeconómicos y tecnológicos de este siglo, es necesario ahondar en el hecho de que la enseñanza realmente cause un impacto y trascienda en las nuevas generaciones para que éstas generen una revolución ideológica y sostenibilidad en el mundo.

Este artículo pretende proponer el uso de los trabajos de aula, como una metodología de aprendizaje, la cual va a beneficiar a estudiantes, docentes, instituciones, padres y al país, puesto  que al desarrollar esta herramienta los estudiantes desarrollarán sus habilidades de pensamiento, los docentes podrán realmente trascender a los estudiantes efectuando un aprendizaje significativo, las instituciones podrán generar valor agregado a sus propuestas formativas, los padres podrán ser partícipes del proceso formativo de sus hijos y el país tendrá el beneficio de contar con los grandes inventos o el desarrollo de ideas innovadoras que puedan generar la realización de dichos trabajos de aula. En el futuro, se podrán desarrollar estos trabajos para llegar a obtener un producto o servicio que brinde una mejor calidad de vida a la sociedad.

La metodología adoptada se basa en el análisis de la forma como se efectúan los trabajos de aula en la Universidad Sergio Arboleda en la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería. El proceso inicia con la concepción de la idea; más adelante, se debe cometer a una serie de filtros para llegar a ser un participante de la Feria de Proyectos de Ingeniería; así mismo se realiza una comparación con el desarrollo de esta herramienta implementada por el colegio Liceo Loord Sincler, en donde se pretende potenciar las habilidades de pensamiento desde las semillas, mediante el fomento de la autonomía y el desarrollo de las fortalezas de conocimiento según el proceso del educando. Lo anterior demuestra mediante las ponencias en las que de una manera diferente, el educando interactúa con su contexto al dejar expuesta su comprensión respecto al tema. Estas dos instituciones son una clara muestra de los beneficios que se obtienen al poner en práctica el desarrollo de los trabajos de aula y de cómo su implementación genera una propuesta de valor para el proyecto de vida de los educandos.

Este trabajo se realiza bajo la percepción de que la educación en Colombia, es la solución a muchos de los conflictos que a diario se presentan, y que es necesario dotar a las nuevas generaciones de las herramientas que les permitan fortalecer sus habilidades con innovación, competitividad y autonomía, entre otras. Lo anterior genera innovación e investigación en el país por medio del uso de metodologías como los trabajos de aula, los cuales se convierten en una oportunidad para mejorar la enseñanza y el aprendizaje desde las semillas hasta los profesionales en ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
H. Camacho y N. A. Morales Morales, «TRABAJOS DE AULA COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE ALTERNATIVO DESDE LAS SEMILLAS HASTA LOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA»., EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code