HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MODELADO Y SIMULACIÓN HUMANA COMO SOPORTE A LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA ERGONOMÍA EN LA ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL UIS

Autores/as

  • Kelly Johanna Llain Uribe
  • María Fernanda Maradei García
  • Eddy Alexandra Arguello Bastos
  • Javier Mauricio Martínez Gómez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.900

Palabras clave:

digital human modeling, ergonomía de producto, herramientas informáticas, estrategias de enseñanza

Resumen

El presente trabajo de grado tuvo como propósito desarrollar un modelo de utilización de herramientas informáticas para el modelado y simulación humana, como soporte para fortalecer las estrategias de enseñanza de la ergonomía en la escuela de diseño industrial UIS. Para lograr dicho objetivo se implementó una metodología compuesta por 3 fases. La primera de ellas consistió en la revisión y análisis de las herramientas informáticas implementadas en la industria y las estrategias para su enseñanza en la academia. En la segunda fase se desarrolló la conceptualización y propuesta del modelo de enseñanza para su posterior evaluación. Por último, en la tercera fase se realizó una prueba en el aula de clase de Ergonomía de producto del segundo semestre del 2015, con el fin de comparar la estrategia de enseñanza actual con dicho modelo. Como resultados de la evaluación se obtuvo que los promedios de las notas en ambos casos fueron similares, pero estadísticamente se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos evaluados (p-valor=0,0487). Por otra parte, una encuesta a los estudiantes permitió conocer que éstos encontraron ventajas en ambas estrategias y consideraron que su implementación debía ser complementaria. Por ello se reformuló el modelo de utilización, en busca de unificarlas y de este modo, llegar a proporcionar a  los estudiantes una mejor preparación frente a los nuevos desafíos que propone la industria y la academia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
K. J. . Llain Uribe, M. F. . Maradei García, E. A. Arguello Bastos, y J. M. Martínez Gómez, «HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MODELADO Y SIMULACIÓN HUMANA COMO SOPORTE A LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA ERGONOMÍA EN LA ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL UIS», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo