LA TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO DESDE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Mario Alberto Gaviria

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.90

Palabras clave:

competencias, currículo, enseñanza, educación superior

Resumen

La educación por competencias en educación superior es un tema que ha cobrado relevancia en la investigación universitaria, especialmente en Educación, Ciencias Sociales y Humanas. No obstante en la Universidad de Antioquia, en el marco de su cooperación con la Universidad de Vechta en Alemania y la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, el enfoque por competencias se ha hecho extensivo a la comunidad educativa –estudiantes, docentes y administrativos- de áreas tan diversas como las Ingenierías. En este marco tan amplio, la educación por competencias apunta no solo al desarrollo de disposiciones individuales para desenvolverse profesionalmente en un contexto laboral determinado, sino también a las acciones necesarias para el trabajo en equipo, la capacidad de respuesta en situaciones complejas, la creatividad, la autonomía y el desarrollo de características personales para tolerar el fracaso y la ambigüedad.

Competencias son disposiciones individuales las cuales abarcan elementos cognitivos, emocionales, volitivos y motivacionales; forman una combinación,  de este artículo se describe el desarrollo de una experiencia de formación con docentes de diferentes facultades de la Universidad de Antioquia en el marco del proyecto de cooperación internacional “Enseñanza y Aprendizaje por Competencias en la Educación Superior”. La experiencia fue llevada a cabo con docentes de diferentes áreas y perfiles académicos, teniendo en cuenta una serie de precisiones conceptuales sobre la educación superior en nuestro siglo, así como un desarrollo puntual en torno a diversos métodos para la enseñanza y el aprendizaje por competencias. Entre ellos El Desarrollo de escenarios, El taller del futuro, El café del mundo, las Simulaciones y los Juegos de Rol.

Citando a diversos autores, Rieckmann (2015) describe una noción de competencias que abarca precisamente las características anteriores:

conocimiento, capacidades, habilidades, motivos, valores y disposiciones emocionales. Las competencias facilitan la acción auto-organizada en diferentes situaciones complejas, siendo activadas dependiendo de la situación y el contexto dados. Las competencias se pueden desarrollar: Se desarrollan en la acción – en la base de las experiencias y la reflexión.

El énfasis de este enfoque está representado en cinco categorías definidas por Rieckmann & Aguirre (2014, p.7): i). Competencias profesionales. ii). Competencias metodológicas. iii). Competencias Socio-comunicativas. iv). Competencias personales y v). Competencias de acción y transformación. Cada una de ellas presentando una serie de características que permiten a los docentes el diseño de métodos para su incorporación en los escenarios de clase. En las competencias personales los autores señalan por ejemplo el pensamiento crítico, la autoevaluación, la tolerancia a la ambigüedad y a la frustración y las decisiones orientadas a los objetivos.

Veremos en el desarrollo de la ponencia cómo se articulan estas competencias a la enseñanza y al aprendizaje; y cómo algunos métodos suscitan transformaciones en el currículo de las universidades, especialmente en los programas de las ingenierías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2019

Cómo citar

[1]
M. A. . Gaviria, «LA TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO DESDE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR», EIEI ACOFI, ago. 2019.

Evento

Sección

Enseñanza de la ingeniería
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code