METODOLOGÍAS ÁGILES DE SOFTWARE APLICADAS A LA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN AUDITORÍA DE SISTEMAS.
DOI:
https://doi.org/10.26507/ponencia.899Palabras clave:
SCRUM, Product Owner, Master Scrum, Equipo Scrum, sprintsResumen
La investigación describe la aplicación de la metodología “Scrum” a la enseñanza – aprendizaje de la auditoría de sistemas, se usa Scrum porque está orientada más a las personas que a los procesos, a mejorar el rendimiento y la organización de los equipos de trabajo. En el curso se diseñan las actividades individuales y grupales, luego se determinan los grupos de trabajo y se distribuyen los roles para cada uno de los integrantes, además se definen los recursos tecnológicos y requerimientos de los productos para realizar dichas actividades. En la metodología se definen tres roles fundamentales: Product Owner que es el rol que desempeña el docente cuya función principal es establecer los requerimientos del producto, trabajo o actividad a desarrollar, Master Scrum que es el estudiante líder del grupo encargado de definir y garantizar el cumplimiento de las actividades de cada integrante del grupo de trabajo en el tiempo y condiciones establecidas mediante el "backlog", y el rol Development Team que desempeña cada uno los miembros del grupo los cuales deben cumplir con tareas específicas asociadas a los objetivos para la entrega del producto final. La intención de la aplicación de esta metodología es que el docente lleve un control y seguimiento de todas las actividades planteadas que permitan realizar un análisis estadístico, la evaluación permanente en los ciclos de trabajo “sprints” y la verificación de cumplimiento por cada integrante y del rendimiento total del grupo.
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