PENSAMIENTO COMPUTACIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DESDE EL COMPONENTE INFORMÁTICO

Autores/as

  • Deixy Ximena Ramos Rivadeneira
  • Javier Alejandro Jiménez Toledo

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.898

Palabras clave:

contadores públicos, pensamiento computacional, estrategia didáctica, informática

Resumen

Este artículo presenta los elementos necesarios para la construcción de una estrategia didáctica que utilizando elementos propios del pensamiento computacional, incorpore en la formación de Contadores Públicos el desarrollo de habilidades de análisis y diseño a partir de elementos o de formas específicas de pensamiento que le permitan modelar desde el componente informático diversas soluciones de su campo de aplicación a través de la utilización de hojas de cálculo. La investigación se desarrollará bajo el paradigma positivista por lo que se fundamentará en el conocimiento científico, con enfoque cuantitativo que permitirá examinar datos de manera numérica, utilizando el método empírico analítico porque los datos serán tratados con técnicas estadísticas  y bajo un tipo de investigación correlacional por lo que se medirá el grado de relación entre variables y finalmente tendrá un diseño experimental basado en G1 O1 X O2 y  G2 O3 - O4 donde se tomará dos grupo de usuarios: Un grupo de experimental (G1) a quienes se les aplicará una preprueba (O1) para determinar el nivel de conocimientos del grupo, luego se aplicará el tratamiento experimental (X) que consistirá en la propuesta metodológica basada en pensamiento computacional, para luego aplicarles una postprueba (O2) con el propósito de determinar la incidencia del tratamiento. Además se contará con otro grupo de control (G2) a quienes se les aplicará una preprueba (O3) que medirá el nivel de conocimientos del grupo, a este grupo no se aplicará tratamiento experimental (X) y finalmente se les aplicará una postprueba O4. Los datos obtenidos serán analizados con la distribución de probabilidad t de Student con la que se comprobará si la diferencia de la notas obtenidas por los estudiantes de los grupos experimentales frente a las obtenidas por sus grupos de control serán estadísticamente significativas o no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
D. X. Ramos Rivadeneira y J. A. Jiménez Toledo, «PENSAMIENTO COMPUTACIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DESDE EL COMPONENTE INFORMÁTICO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code
Crossref Cited-by logo