APRENDIZAJE SITUADO BASADO EN ENTORNOS TRIDIMENSIONALES NO INMERSIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE EN COMPUTACIÓN GRID

Autores/as

  • Javier Alejandro Jiménez Toledo
  • Deixy Ximena Ramos Rivadeneira
  • Robinson Andrés Jiménez Toledo
  • Armando Muñoz
  • Manuel Bolaños
  • Óscar Revelo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.897

Palabras clave:

aprendizaje situado, entornos tridimensionales no inmersivos, estrategia didáctica, computación grid

Resumen

Este artículo presenta una descripción de los componentes necesarios para implementar una estrategia didáctica que utilizando el aprendizaje situado basado en entornos  tridimensionales no inmersivos, mejore el aprendizaje de la computación Grid (mallas computacionales), permitiendo formar comunidades de aprendizaje virtuales e inmersivas que estén en capacidad de compartir recursos, promoviendo y facilitando el trabajo colaborativo, la innovación, la resolución de problemas y la toma de decisiones en diferentes áreas del conocimiento. La investigación se desarrollará bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, utilizando el método empírico analítico y bajo un tipo de investigación correlacional y finalmente tendrá un diseño experimental basado en G1 OX O2 ,G2 O– O4,  G3 OX O6, G4 O– O8,  G5 OX O10 y G6 O11 – O12; donde G1, Gy Gson los tres grupos experimentales conformados por estudiantes de ingeniería de tres universidades de la ciudad de San Juan de Pasto y G2, Gy Gson sus correspondientes grupos de control, además X corresponde al tratamiento experimental basado en la estrategia didáctica propuesta y O1, O3, O5, O7, O9 y O11 son las pre pruebas y  O2, O4, O6, O8, O10 y O12 corresponde a las post pruebas realizadas a cada grupo. Los datos obtenidos serán analizados con la distribución de probabilidad t de Student con la que se comprobará si la diferencia de la notas obtenidas por los estudiantes de los grupos experimentales frente a las obtenidas por sus grupos de control en cada universidad participante son estadísticamente significativas o no.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. A. Jiménez Toledo, D. X. Ramos Rivadeneira, R. A. Jiménez Toledo, A. . Muñoz, M. . Bolaños, y . Óscar Revelo Sánchez, «APRENDIZAJE SITUADO BASADO EN ENTORNOS TRIDIMENSIONALES NO INMERSIVOS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE EN COMPUTACIÓN GRID», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje