METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA PROCESOS DE ENTRADA/SALIDA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE MEDIANTE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y MODELADO GRÁFICO

Autores/as

  • Javier Alejandro Jiménez Toledo
  • César Collazos
  • Julio Ariel Hurtado Alegría
  • Libardo Pantoja Yépez

DOI:

https://doi.org/10.26507/ponencia.896

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, modelado gráfico, entradas/salidas, construcción de software

Resumen

Este artículo presenta los resultados de investigación obtenidos al diseñar una metodología de enseñanza basada en aprendizaje colaborativo y modelado gráfico que permite de una manera sencilla presentar al estudiante de fundamentos de programación, el desarrollo de la fase de análisis como de diseño de los procesos de entrada/salida en la construcción de una solución de software. La investigación se desarrolló bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, utilizando el método empírico analítico, bajo un tipo de investigación correlacional y con un diseño experimental basado en G1 X O1 ,G2 - O2,  G3 X O3, G4 – O4,  G5 X O5 y G6 – O6; donde G1, Gy Gson los tres grupos experimentales conformados por estudiantes de ingenierías del primer curso de fundamentos de programación  de tres universidades de la ciudad de San Juan de Pasto y G2, Gy Gson sus correspondientes grupos de control, además X corresponde al tratamiento experimental basado en la estrategia didáctica propuesta y desde Ohasta Ocorresponde a las pre pruebas realizadas a cada grupo. Los datos obtenidos fueron analizados con la distribución de probabilidad t de Student con la que se comprobó que la diferencia de notas entre los grupos experimentales y los grupos de control para cada universidad participante es estadísticamente significativa, lo que concluyó el éxito del tratamiento experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-08-2016

Cómo citar

[1]
J. A. Jiménez Toledo, C. Collazos, J. A. Hurtado Alegría, y L. Pantoja Yépez, «METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PARA PROCESOS DE ENTRADA/SALIDA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE MEDIANTE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y MODELADO GRÁFICO», EIEI ACOFI, ago. 2016.

Evento

Sección

Procesos de enseñanza - aprendizaje
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code